Datos que te ayudarán a saber que la esclavitud moderna sí existe

Datos que te ayudarán a saber que la esclavitud moderna sí existe

Casi un centenar de menores víctimas de tráfico sexual fueron rescatados. Un tema que pasó por debajo del radar con la avalancha de noticias previo a las Elecciones.

82 menores fueron rescatados y 239 sospechosos de tráfico sexual y sus asociados fueron detenidos como parte de la Operación Cross Country X del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés).

Entre los menores rescatados, se encontraron unas hermanas de 16 y 17 años, quienes confesaron que su proxeneta o ‘pimp’, — que es el término más utilizado entre la comunidad angloparlante — era su propia madre.

Cada vez son más los menores afectados por la trata humana

Los menores de edad representan casi una tercera parte de las víctimas detectadas y de cada tres víctimas dos son niñas y una es niño, según las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito según los datos presentados por ls países.

Lo triste es que la evolución del porcentaje de menores entre el número total de víctimas, ha sido en aumento. En el 2004, se reportó un 13% de menores afectados y para el 2011, aumentó a 33%.

Las estadísticas revelan que aunque los hombres que son condenados por este delito superan a las mujeres, estas últimas desempeñan un rol importante en la trata; ya sea como víctimas o victimarias.

"Las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual. En lo relativo a las víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso, aunque los hombres constituyen una importante mayoría, las mujeres representan casi un tercio de las víctimas detectadas. En algunas regiones, de manera particular en Asia, la mayoría de las víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso eran mujeres", lee el informe de la UNODC.

"La trata de personas puede incluir, pero no necesariamente, el traslado. Se puede considerar que una persona es víctima de trata independientemente de si nació en estado de servidumbre, fue explotada en su propia ciudad, fue transportada a una situación de explotación, consintió previamente en trabajar para un tratante o participó en un delito como resultado directo de la trata", según el informe sobre Trata de Personas de 2016, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las estadísticas muestran una correlación entre la riqueza (PIB) del país de destino y la proporción de las víctimas de la trata trasladadas allí desde otras regiones. Los países más ricos atraen a víctimas de diferentes orígenes, incluso de otros continentes, mientras que en países menos prósperos se observan principalmente corrientes de trata nacionales o subregionales.

Cofundadora y Chief-Content-Officer. 

Ejerció como periodista de El Nuevo Día (GFR Media, LLC) y sus plataformas digitales e impresas durante cinco años. Luego pasó a ser parte de la Unidad de Investigación de ese medio donde fungió como documentalista e investigadora especializada en bases de datos. Lideró la creación de ENData, la primera y única base de datos en un medio de comunicación local. Esta base sirvió de materia prima para la histórica investigación masiva de las finanzas públicas de los 78 municipios y sus alcaldes publicada bajo Puerto Rico Decide 2016. Posteriormente, hizo una pausa en su carrera periodística en dicha empresa y pasó a fungir como especialista en Inteligencia de Audiencias a nivel corporativo.