Edmy Ayala

Boricuas en Florida tienen la clave

Edmy Ayala
Boricuas en Florida tienen la clave

El voto boricua será clave en las elecciones presidenciales disputadas entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Y según muestran los números, esta primera se presenta como la candidata preferida por los boricuas en el estado de Florida, uno de los más significativos.

Según una encuesta por el Center for American Progress Action Fund, en la cual participaron unos(as) 504 puertorriqueños(as) registrados(as) en el estado de Florida, un 84% se presentará a las urnas el próximo ocho de noviembre.

 

En la misma encuesta, 33% de los participantes aseguraron que el problema principal que enfrenta la Isla es la economía y la falta de oportunidades de trabajo. Otro 68% nombró a Hillary Clinton como la candidata “totalmente favorable”, mientras que a Trump un 15%.

Al cuestionar a los participantes por quién votarían si las elecciones hubieran sido ese mismo día, 74% certificó que su voto sería (sin duda alguna) para Clinton, mientras que otro 17% indicó que votaría por Trump.

“Cuando Donald Trump dice que los mexicanos son violadores, los puertorriqueños comprenden que está hablando de ellos también. Él está hablando de nosotros”, expresó, hace unas semanas, el representante estadounidense Luis Gutiérrez, en una conferencia de prensa relacionada a la publicación de los resultados de la encuesta.

Para los boricuas en Florida: Del 29 de octubre al 5 de noviembre, podrán ejercer su derecho al voto por medio del “voto temprano”. Esto lo podrán hacer en los centros designados por el Supervisor de Elecciones. Para más información: Florida Department of State.

Podrá votar por:

  • Contiendas federales y estatales
  • Presidente de los EE.UU
  • Senadores(as)
  • Representantes
  • Senador estatal
  • Representante estatal

También pueden aparecer referendos estatales en la papeleta.

Para votar temprano o en las elecciones generales necesitará:

  • Haberse registrado como votante en el Estado en o antes del 18 de octubre.
  • Una identificación con foto que posea su firma. (Ejemplo: licencia de conducir de Florida, pasaporte estadounidense, identificación estudiantil, identificación militar, entre otros)

Proceso electoral estadounidense 

A diferencia de otros procesos electorales, el voto popular no determina quién fungirá como presidente(a) de los Estados Unidos. Esta decisión queda en las manos del Colegio Electoral. Para ganar la contienda por la presidencia, un(a) candidato(a) debe recibir la mayoría de los votos electorales. Por su parte, los Colegios Electorales votan durante el mes de diciembre. Ya luego, en las primeras semanas de enero, el Congreso cuenta los votos y anuncia el ganador.

Los estados con una mayor cantidad de habitantes cuentan con un número mayor de votos electorales.

Según el portal oficial del gobierno estadounidense:

  • El número de votos electorales de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes.
  • En 48 estados el candidato presidencial que recibe la mayoría de votos también recibe todos los votos electorales de su estado.
  • Dos estados, Maine y Nebraska, pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos presidenciales.
  • El Distrito de Columbia, aunque no es un estado, tiene tres votos electorales.

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados. De querer cambiar este proceso, se tendría que aprobar una enmienda constitucional.

Periodista subgraduada con muchas ganas de hacer, crear y mejorar. Cree en un mundo mejor para todos, pero reconoce que #HayQueMeterCaña.