ExplicamosPiso 13

Cuál es la polémica tras el indulto del publicista. Infografía.

ExplicamosPiso 13
Cuál es la polémica tras el indulto del publicista. Infografía.

Al gobernador Alejandro García Padilla le quedan pocos días viviendo en La Fortaleza, luego de un cuatrienio lleno de retos y conflictos.

Y al parecer, las polémicas lo acompañarán hasta que cruce por última vez los portones del Palacio de Santa Catalina.

Uno de los últimos capítulos de su atormentado mandato surgió luego de concederle la clemencia ejecutiva al publicista Edgardo Palerm Cruz, quien fuera convicto por arrollar el 15 de marzo de 2010 a José Antonio Irrizarry Flores y su sobrino José Iván Irrizarry Rodríguez y causarles la muerte mientras cambiaban una goma vacía de su vehículo en el expreso entre Hato Rey y Santurce.

Es costumbre que el gobernador conceda indultos totales o condicionados, especialmente cuando se acerca el fin de año o el gobernador está a punto de concluir su término.

La Fortaleza dio a conocer en la víspera del Día de Acción de Gracias que el gobernador había otorgado 14 clemencias ejecutivas. La ley de la Junta de Libertad Bajo Palabra prohíbe que se divulgue el nombre de los indultados, pero pasó poco tiempo antes de que se conocieran los detalles de uno de los privilegiados.

“Indulto condicional. Hombre de 47 años. Convicto por Homicidio Negligente (2 cargos), y por 2 infracciones a la Ley de Vehículos y Tránsito. Sentenciado a cumplir 18 años de cárcel el 15 de agosto de 2013”, especificaba el documento oficial del primer indulto, que resultó ser el de Palerm Cruz.

Pero, ¿por qué han criticado tanto decisión?

Las peores críticas han estado atadas a supuestos conflictos de intereses e influencias indebidas de los familiares de Palerm, quienes guardan vínculos con el Partido Popular Democrático (PPD).

El día de los hechos, el reconocido publicista, quien a la sazón es primo del exsenador del PPD y ahora cabildero Roberto Prats Palerm, y hermano de la registradora de la propiedad Ivonne Palerm Cruz, se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando embistió mortalmente con su vehículo a tío y sobrino. Ni siquiera se detuvo en el lugar del accidente y fue detenido más adelante por la Policía, cerca del túnel Minillas. Al ser sometido a pruebas de alcohol, arrojó 0.21.

La jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, le impuso una sentencia de 18 años de prisión, pero el individuo nunca pisó la cárcel. Primero, quedó libre bajo fianza y desde entonces apeló la condena, pero tanto el Tribunal de Primera Instancia como el Tribunal Supremo ratificaron el fallo original. Desde entonces, se encontraba bajo arresto domiciliario.

Entonces, como regalo de Navidad, recibió la bendición de la máxima autoridad ejecutiva del país, mientras deja atrás dos víctimas y una familia destruida para siempre.

¿Qué es la clemencia ejecutiva?

La Junta de Libertad Bajo Palabra define la Clemencia Ejecutiva como “un privilegio que concede el (la) Gobernador(a) de Puerto Rico a toda persona que desee eliminar de su Certificado de Antecedentes Penales aquellos delitos que cometieron o quieran reducir las sentencias que están cumpliendo por un delito”.

Es parte de las facultades y deberes que tiene el gobernador en virtud del Artículo IV sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y que le concede el privilegio de “Suspender la ejecución de sentencias en casos criminales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos en violación de las leyes de Puerto Rico”.

¿Cuál fue la justificación de García Padilla?

Tan pronto se conoció que uno de los indultados era el publicista Palerm Cruz, el gobernador fue cuestionado por la prensa, pero el primer mandatario defendió su decisión.

“Yo lo indulté porque lo entiendo rehabilitado. Estuvo preso domiciliariamente por un montón de tiempo. Me convencí que le servía mejor a la sociedad estando trabajando en la calle y le puse unas condiciones restrictivas severas. Y si yo estoy convencido de que hay una persona que está en la cárcel que ya está rehabilitado, lo indulto”.

Las “condiciones restrictivas severas” a las que se refería el gobernador son: estar en su residencia de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.; no podrá “frecuentar lugares dedicados exclusivamente al estipendio de bebidas alcohólicas por los próximos 18 años; cumplir con 100 horas de trabajo comunitario y aportar $100 mensuales por un año al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber.

García Padilla aseguró que su indulto no contradice las leyes aprobadas en su cuatrienio y que penaliza fuertemente a las personas que guían bajo efectos de bebidas embriagantes o aquellas que se van a la fuga luego de un accidente automovilístico entre otros, al tiempo que rechazó que Palerm Cruz se haya beneficiado por haber tenido acceso a los círculos de poder.

infografica jail.png

 

Por Lester Jiménez