García Padilla se arrepiente “de muchas cosas”

García Padilla se arrepiente “de muchas cosas”

Han pasado cuatro años desde que el gobernador Alejandro García Padilla le prometió al pueblo “un nuevo amanecer”. Y ciertamente amanecimos, pero con la misma deuda impagable.

A un día de saber que Ricardo Rosselló Nevares será su sucesor en La Fortaleza, García Padilla señaló que se arrepiente “de muchas cosas”.

“Al principio traté de infundir positivismo en vez de haber previsto que no iba a poder encauzar algunas medidas que nos hubiesen evitado esto (la crisis). Nosotros no teníamos que estar donde estamos”, dijo el gobernador en entrevista para el programa Jay y sus Rayos X en Telemundo.

Entre las cosas que primer mandatario intentó arreglar a tiempo está sacar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Eso le hubiese añadido $2,000 millones de liquidez al Banco y no estaríamos en donde estamos, pero no pude porque fue una medida que yo presenté en octubre de 2014 y no me la vinieron a aprobar como se supone hasta el primer semestre de 2015”, sostuvo.

Según García Padilla, si se hubiese aprobado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se habría incentivado el trabajo y levantado la economía con proyecciones del futuro más saludables.

“Si hubiésemos hecho aquellas cosas no estaríamos donde estamos”, mencionó el gobernador en la entrevista.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La decisión de no pagar ha sido una decisión muy difícil que hubiera preferido no tomar. <br>Ve mensaje completo: <a href="https://t.co/2kLdgy9iyy">https://t.co/2kLdgy9iyy</a></p>&mdash; Alejandro (@agarciapadilla) <a href="https://twitter.com/agarciapadilla/status/726882317831118849">1 de mayo de 2016</a></blockquote> <script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Despidos e impuestos futuros

Si el próximo gobernador sigue el plan fiscal, no habrá necesidad de despedir empleados públicos ni poner nuevos impuestos, aseguró García Padilla.

La Junta de Control Fiscal

“Ellos están pensando que esto con unos acuerdos voluntarios y con apretar unas tuercas aquí y unos tornillos allá resolvemos el problema. Ahora están viendo los números y están poco a poco cayendo en cuenta de la magnitud del problema”, dijo García Padilla a preguntas de Fonseca.

Agregó que “esto lo soluciona el artículo 3 de la Ley (PROMESA). Reestructurar la deuda. Si no reestructuran la deuda, entonces el próximo gobernador y la Junta serán responsables en lugar de haber solucionado una crisis para las cuales conseguimos las herramientas".

"Distinto a cuando yo llegué que la caja de herramientas estaba vacía, tienen la caja de herramientas llena”.

¿Cómo recordarán al gobierno de García Padilla?

“Yo creo que el gobierno de Alejandro García Padilla será recordado por un ejercicio de responsabilidad. Fuimos responsables en las finanzas públicas como nadie lo había hecho”, indicó el gobernador.

http://www.telemundopr.com/noticias...

 

Periodista graduado de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).