El arresto del alcalde de Gurabo, explicado

El arresto del alcalde de Gurabo, explicado

Comenzaron las parrandas navideñas, y parece que con ellas llegaron los allanamientos por parte de los federales. Puerto Rico amaneció ayer con la noticia del arresto del alcalde del municipio de Gurabo, Víctor “Manolito” Ortiz Díaz.

¿Qué pasó en Gurabo?

En conferencia de prensa, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, confirmó el arresto y la acusación del alcalde. A este se le acusa de:

  1. Extorsión
  2. Soborno a un contratista

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron al alcalde de Gurabo en su residencia ayer en la mañana. Esto como parte de una investigación que comenzó a principios de año por parte de autoridades federales.

Se le acusa de participar de un esquema fraudulento por el que el contratista Miguel Merced ya fue convicto y cumplirá seis años de cárcel por lavado de dinero y fraude.

Resumimos el cuento

Los hechos que se le imputan, según la jefa de la Fiscalía Federal, son:

1. El municipio de Gurabo le debía a una compañía, de la cual no revelaron el nombre, pagos de unas ocho facturas pendientes desde febrero del 2012.

2. La persona que representa dicha compañía se reúne con el alcalde, este le solicita al contratista $125 mil para invertir en un proyecto de antenas de telecomunicaciones.

3. El contratista le indicó que no tenía esa cantidad de dinero, ya que el municipio le debía dinero.

4. Fue ahí que el ejecutivo municipal le comunica que ordenaría el desembolso de pagos adeudados. Con el “préstamo” de $125 mil tendría con qué pagarle a suplidores, a quienes les debía dinero.

5. El contratista firmó tres cheques de su compañía en octubre de 2012 pero marcados con fechas posteriores y a nombre de tres empleados del contratista convicto Miguel Merced.

Fin del cuento… ¿Y cuál es el problema?

Que Miguel Merced se dedicaba al negocio de antenas de telecomunicaciones. Por medio de este esquema fraudulento, el contratista estafó a un sinnúmero de personas con una promesa de invertir en un negocio seguro en la Isla.

Básicamente, el alcalde extorsionó al contratista a quien el municipio le debía dinero para que, a cambio de que se le pagara ese dinero, este le prestara al funcionario $125 mil para invertir en un negocio de antenas. Lo que el alcalde no sabía es que el negocio de antenas de Miguel Merced era una estafa. Por lo que el alcalde pudo haber incurrido en un delito para invertir en un fraude.

¿Por qué nos debe importar?

Por años se han denunciado prácticas ilegales en los contratos otorgados a contratistas por parte del pueblo de Gurabo. No importando esto, el alcalde fue reelecto a la alcaldía el 8 de noviembre por más del 50 % de los votos.

Todo aquel que posea el derecho al voto en la Isla debe tomar en cuenta las acusaciones legales que se le hagan a funcionarios públicos como este.

En el 2014, el contralor electoral, Manuel Torres Nieves, publicó los informes de las auditorías del municipio de Gurabo, los cuales corresponden al proceso electoral del año 2012. En los mismos, se documentó que las operaciones fiscales del comité municipal por el Partido Nuevo Progresista y del comité del alcalde Ortiz Díaz se realizaron de acuerdo a la Ley.

“Duermo tranquilo con mi máquina de oxígeno porque no hemos hecho nada malo” expresó a medios del País el alcalde de Gurabo en febrero de este año, cuando le cuestionaron su sentir ante la investigación que realizaban autoridades federales en el municipio.

¿Qué va a pasar con el alcalde?

El alcalde, quien fue suspendido por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), de ser encontrado culpable por…, se enfrenta a una pena máxima de 20 años en prisión. La suspensión por parte del PFEI implica que debe entregar toda propiedad municipal. Entre esta: celulares, autos, computadoras, documentos, entre otros.

Por su parte, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, exhortó, por medio de un comunicado de prensa, a que el alcalde renunciara a su puesto en el municipio de Gurabo y que se enfoque en “dedicarse a su caso”.

"En nuestra Administración no hay tolerancia ante la corrupción", manifestó Rosselló refiriéndose al alcalde penepé.

Ordenanza conflictiva

La Ordenanza Número 29, aprobada en Sesión Ordinaria en el 2015 en el municipio de Gurabo, establece el orden de sucesión interina en el cargo de alcalde. Este indica que de no estar disponible la persona electa a la alcaldía, la persona nombrada como administrador municipal quedaría segundo al mando.

Lo que significa que quien sustituirá a Ortiz Díaz será Rosachely Rivera.

Esto mientras se rumoraba la investigación federal en marcha.

Atrás en la historia

Sí. El alcalde se une a Sol Luis Fontanes, exalcalde de Barceloneta, y Eduard Rivera Correa, de Río Grande. Este primero se declaró culpable en 2012 por sobornar a dos contratistas por $90 mil, y, en el 2015, Rivera Correa fue sentenciado a cinco años y cuatro meses en prisión por soborno, obstrucción a la justicia y tentativa de extorsión.

Cofundadora y Chief-Content-Officer. 

Ejerció como periodista de El Nuevo Día (GFR Media, LLC) y sus plataformas digitales e impresas durante cinco años. Luego pasó a ser parte de la Unidad de Investigación de ese medio donde fungió como documentalista e investigadora especializada en bases de datos. Lideró la creación de ENData, la primera y única base de datos en un medio de comunicación local. Esta base sirvió de materia prima para la histórica investigación masiva de las finanzas públicas de los 78 municipios y sus alcaldes publicada bajo Puerto Rico Decide 2016. Posteriormente, hizo una pausa en su carrera periodística en dicha empresa y pasó a fungir como especialista en Inteligencia de Audiencias a nivel corporativo.