Lo que debes saber sobre la prohibición de bolsas plásticas

Lo que debes saber sobre la prohibición de bolsas plásticas
 

Después del 30 de diciembre, en Puerto Rico no se podrán utilizar bolsas plásticas en los comercios; y pocos se han enterado.

 

En diciembre de 2015, se aprobó la Ley 247, Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la cual estableció que a partir del mes de diciembre del 2016 el uso de las bolsas plásticas estará prohibido.

La intención principal fue reglamentar el uso de las bolsas plásticas en la Isla y fomentar el uso de las alternativas reusables. 

En el 2010 se aprobó la Ley 38, la cual buscaba manejar de forma más efectiva el tráfico de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales ordenando la recolección de estas en contenedores. No funcionó.

En bullets

  • Las bolsas solo podrán ser utilizadas en los establecimientos de comida y en las zonas francas “duty-free” en los aeropuertos y puertos.Todo establecimiento comercial debe colocar varios avisos, a la entrada y salida, sobre la implantación de la Ley.

  • Se estima que nada más en Puerto Rico, circulan 1,000,000,000 (mil millones) de estas bolsas.
  • Menos del 1 % se recicla y su descomposición tarda cientos de años.
  • Una vez en el suelo, sus componentes se tornan tóxicos y contaminan el ambiente.
  • Según la Ley, resulta más costoso reciclarlas que hacer bolsas nuevas.

La campaña que nunca llegó

Como parte de la Ley, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y los municipios, debían unirse e informar a la comunidad en general sobre “la implantación de esta Ley y la importancia de reducir y minimizar el uso de las bolsas plásticas”.

Así mismo, debían hacerle un acercamiento oficial al sector privado para “coordinar un esfuerzo conjunto en la propagación de este programa educativo y de orientación”. Este proceso debió comenzar no más de 30 días después de la aprobación de la Ley (en diciembre de 2015).

Los municipios de Rincón y Cabo Rojo han puesto en vigor, respectivamente, ordenanzas municipales que rigen el proceso y fase de educación de la prohibición de bolsas plásticas y el uso de las alternativas reusables.