Líderes caficultores apoyan designación de nuevo secretario de Agricultura

Líderes caficultores apoyan designación de nuevo secretario de Agricultura

Varias personas ligadas a la industria del café catalogaron como positiva la designación de Carlos Flores Otero como nuevo secretario de Agricultura bajo la administración de Ricardo Rosselló. 

Flores, natural de Adjuntas, es un científico agrícola especializado en café, cítricos y plantas ornamentales y posee una maestría en fisiología de plantas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y ya fungió como subsecretario de esa misma agencia.

“A Carlos Flores lo conozco hace bastante tiempo. Es un buen nombramiento desde el punto de vista de nosotros como caficultores. Conoce muchísimo sobre la industria del café. Siempre ha estado preocupado. Ha trabajado mucho en temas relacionados a la industria y ha estado pendiente a la revisión de precios”, destacó Wilfredo Ruiz, caficultores y presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café.

“De mi parte pienso que es una buena selección. Es un conocedor del café porque ha hecho muchos trabajos de investigación. Además, es de la montaña, así que conoce las necesidades de la gente de esta región”, sostuvo por su parte, José Luis Torres, caficultor y propietario de las marcas Café Oro y Café 100% Boricua, entre otros.

Tanto Ruiz Como Torres coincidieron en que una de los asuntos que Flores deberá darle prioridad es la revisión del precio del café semitostado, que actualmente se vende por debajo del precio del café local.

“Si pudiera darle un consejo, sin duda, le diría que el precio del café semitostado hay que igualarlo al Café de Puerto Rico y ese dinero, reinvertirlo totalmente en la industria del café”, sostuvo Ruiz.

“No podemos usarlo para atender otras empresas agrícolas. Tiene que ser en el café, en los obreros del café que tanto hemos olvidado. Yo te aseguro que, si se logra eso, verás cómo vamos a crear un desarrollo económico sin precedentes”, añadió.

Carlos Flores Otero, secretario nominado para el Departamento de Agricultura. Foto: Suministrada

Carlos Flores Otero, secretario nominado para el Departamento de Agricultura. Foto: Suministrada

Por su parte, Torres coincidió en que hay que elevar el precio del café importado, pero para lograrlo, tendrá que asegurarse que tiene el poder para hacerlo. Actualmente, el precio del café lo determina la Oficina de Asuntos del Consumidor.

Un proyecto de ley del Senador Popular Ramoncito Ruiz busca que esa disposición esté en manos del Departamento de Agricultura. Aunque la medida fue aprobada en el Senado, no pasó el cedazo de la Cámara de Representantes. Ahora, está en manos de la nueva administración impulsar nuevamente esa medida.

“Eso es lo primero que debería buscar, que el precio esté en manos de Agricultura. Lo ideal sería que el café extranjero sea más caro que el de aquí, pero al menos, debe igualarlo”, destacó Torres.

Por su parte, el también caficultor Luis Curbelo, destacó que el nuevo secretario tendrá que afrontar grandes retos para este cuatrienio, debido a la difícil situación económica que se avecina para Puerto Rico.

“El Departamento de Agricultura tiene que velar porque no le quiten los valores que adquiere gracias al pago de aranceles, pero también tiene que estar pendiente de que no se altere la Ley 225, que otorga una serie de exenciones a los agricultores bona fide. En un país como Puerto Rico, que somos inundados con tantos productos importados, que se importa el 85% de lo que se consume, estas exenciones son tan necesarias”, destacó Curbelo.

El veterano caficultor recomendó que se dirijan mayores esfuerzos en la industria cafetalera, especialmente en un intento de exportar más el producto nacional.

“Tienen que tratar de poner pie firme con la cuestión del café. Es el único producto que tiene una bandera de exportación. Si no logran poner en pie la caficultura, estamos destinados a tener otro fracaso en la cuestión económica. La única forma de traer dinero a Puerto Rico es a través del café, pero para eso, el esfuerzo tiene que ser total para lograr que el café se ponga de pie”, sentenció Curbelo.