Buscan establecer ley para la descolonización de Puerto Rico

Buscan establecer ley para la descolonización de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares favoreció hoy el Proyecto del Senado 51, que establece la Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico.

“Favorezco la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos, mediante la incorporación de Puerto Rico como el Estado 51 de la unión americana. Esa es la alternativa de dignidad y progreso que nos asegura salir de la crisis. Esa es la solución definitiva, y este proyecto permitirá que podamos encaminarla”, declaró el primer ejecutivo.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos para erradicar la condición territorial colonial. Además de este proyecto, estaremos sometiendo otros proyectos en la Legislatura, incluyendo el Plan Tennessee, y acciones administrativas para atender el problema de raíz”, dijo Rosselló Nevares ante la Comisión Conjunta de Asuntos Federales del Senado y la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus.

El gobernador señaló que la condición colonial de Puerto Rico atenta contra la dignidad humana y es una mancha que ensombrece la proyección democrática que el gobierno de los Estados Unidos pretende llevar.

Al mismo tiempo, el primer mandatario emplazó a varios de los legisladores y a otros líderes políticos para que asuman posición ante las alternativas propuestas.

En la ponencia, que se presentó en el salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, el gobernador explicó que el mandato electoral, expresado en noviembre, también respalda el plebiscito esbozado en el proyecto de ley como parte de un proceso conducente a la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión Americana.  

Rosselló Nevares aseguró que “la inacción de parte del Congreso y del Ejecutivo federal a esta realidad, nos obliga a llevar una exigencia en nombre de la mayoría de nuestro Pueblo”.