Esto fue lo que se discutió en la reunión de Ricky con los presidentes de Cámara y Senado

Esto fue lo que se discutió en la reunión de Ricky con los presidentes de Cámara y Senado

Hablemos sobre la reunión que tuvo hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez.

Los funcionarios cuadraron la agenda legislativa de esta semana y dieron la impresión de que la separación constitucional entre Rama Ejecutiva y Legislativa no es impedimento para trabajar en armonía. 

¿De qué hablaron? 

1- Eliminación de la ley de Moratoria

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, señaló que el primer ejecutivo enviará esta semana un proyecto de ley que derogará y sustituirá la Ley de Moratoria a tono con la política pública del gobernador de cumplir con las responsabilidades del Gobierno (willingness to pay), pero sin afectar los servicios esenciales a la ciudadanía.

Sobre el tema, el presidente del Senado dijo que "el proyecto que el gobernador someta en aspecto de moratoria, tiene el apoyo de la Cámara y el Senado". Agregó que se encuentran en "perfecta sintonía" con Rosselló Nevares y que la medida que surja se aprobará "de manera expedita".

El proyecto deberá ser presentado por el gobernador antes del 31 de enero. 

2- Estatus de Puerto Rico

Los funcionaros discutieron varias enmiendas para el Proyecto del Senado 51, que establece la descolonización de Puerto Rico, por lo que espera presentar este miércoles el documento enmendado. (¿Les parece casualidad que el proyecto sea el número 51?) 

Aquí podrás ver el proyecto inicial

3- Empleador Único

El secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, quien también formó parte de la reunión, mencionó en rueda de prensa que se realizarán enmiendas a la medida del empleador único, que permite la movilidad de los trabajadores del sector publico. 

Asimismo, el presidente del Senado destacó que acogerán varias aclaraciones que sometieron los sindicatos después de ver el proyecto de ley. 

"Nosotros lo que queremos es, como mínimo, asegurar los empleos del sector público, los servicios básicos y esenciales y una calidad de vida aceptable para los sectores más vulnerables de Puerto Rico. En ese ánimo es que vamos a trabajar el proyecto del empleador único y todos los demás", indicó Rivera Schatz.

Cada lunes, los presidentes de Cámara y Senado se reunirán con el primer mandatario para discutir los temas relevantes que se trabajarán en la semana.