"La cultura tiene que autosustentarse", según director del ICP

Pasteles, vejigantes, bomba y plena son algunos componentes culturales de Puerto Rico, que entre otras cosas, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) busca preservar.

Tras su reciente nombramiento, nos sentamos en la placita de Santurce con Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, y esto fue lo que contó:

¿Qué es la cultura?

"La cultura son todos aquellos conocimientos, costumbres y tradiciones por lo cual una sociedad a pesar de que se va transformando, hace todo lo posible para que perdure. Ahora nos toca a nosotros, a nuestra generación salvaguardar ese patrimonio de nuestros antepasados, pero también hacer nuestra propia cultura para las generaciones próximas".

¿La cultura puertorriqueña debería ser subsidiada o autosustentable? 

"Tiene que autosustentarse y tiene que ser autosuficiente ya que como todos sabemos el momento de crisis económica que tiene Puerto Rico no nos deja del todo, a nivel estatal, hacer más cosas y sino todo lo contrario, se sigue retrayendo". 

¿Proyectos futuros en el ICP?

"Ya iniciamos varios proyectos. Dentro de los que te puedo comentar, está mover la cultura hacia lo que se llaman las industrias creativas culturales donde le vamos a dar un espacio a muchos artistas en lugares abandonados para que promuevan el arte desde ese lugar restaurándolo. Además de ello, vamos a hacer colaboratorios de arte, vamos a hacer residencias artísticas y, a nivel patrimonial, estamos trabajando con la arqueología".
"También vamos a trabajar para que la bomba sea patrimonio de la humanidad. Igualmente el mundillo. Trabajaremos para que ambas aparezcan en la lista de la UNESCO". 

El pasado 17 de enero, por votación unánime, la Junta de Directores del ICP, eligió a Carlos como director ejecutivo de la institución. 

Carlos nació en Trujillo Alto. Tiene un bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y está en el proceso de finalizar su doctorado en Historia de las Américas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Periodista graduado de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).