Explicado: ¿Qué está pasando con la Junta y la administración Rosselló?

Explicado: ¿Qué está pasando con la Junta y la administración Rosselló?

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José B. Carrión, envió una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la cual notificó que no se confirmará el Plan Fiscal entregado por el Gobierno el 28 de febrero.

En la misma misiva, la Junta reconoció que el Plan Fiscal presentado va en dirección correcta; no obstante, dejó claro porqué consideran que no cumple con lo establecido en la Ley PROMESA:

  • Utiliza proyecciones económicas irreales (demasiado optimista).

  • Subestima los gastos gubernamentales.

  • Sobreestima los ingresos futuros del gobierno.

La comunicación no terminó ahí, el presidente del ente federal pasó a desglosar lo que el equipo de Ricardo Rosselló tiene que enmendar para que se apruebe el plan:

  • Aumentar sus gastos proyectados para el 2017 por $585 millones.

  • Disminuir por $250 millones la proyección de ingresos por impuestos a las Foráneas del 2019.

  • Disminuir los subsidios a la UPR por $450 millones para el 2021 (anteriormente la reducción era de $300 millones para el 2021).

  • Cortar $200 millones en pensiones (La Junta está de acuerdo hacer estos recortes de manera progresiva para proteger a los pensionados más vulnerables).

  • Hacer recortes de $750 millones en el sistema de salud para el 2021.

  • Reducir la nómina del gobierno por 20% (incluyendo la nómina del cuerpo legislativo y ejecutivo).

Además de esto, el cuerpo extendió el período que el Gobernador tiene para lograr un presupuesto balanceado de dos a tres años. Con la intención de brindarle así un poco más de espacio para implementar todos los cambios necesarios.

En su respuesta, el Gobernador reiteró su confianza en el Plan radicado y aseguró que las medidas necesarias se tomarán, sin sacrificar la calidad de servicios al pueblo puertorriqueño. 

La Junta de Supervisión ha realizado cuatro reuniones públicas. En estas, el cuerpo ha comunicado sus intenciones y estrategias de cómo la Isla debe enfrentar su crisis financiera. La reunión que realizarán este próximo lunes, perfila ser la de más trascendental consecuencia.

¿Aún no comprendes la importancia de esto? Te explicamos en mensajes de texto: