¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación?

¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación?


 

Muchas personas han considerado desarrollar una aplicación. Piensa, ¿cuántas veces has escuchado a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo decir que tienen una idea para una aplicación que podría ser el próximo Facebook, o el próximo Instagram, Snapchat, Candy Crush, etc? Pero, realmente, ¿cuál es el costo de desarrollar una aplicación?

Los costos pueden sorprenderte

Las aplicaciones o apps móviles y Web se han convertido en una parte crucial de nuestras vidas. Piensa en cualquier cosa… probablemente, ya existe una aplicación para eso. Esta industria, que anualmente genera miles de millones, es el camino hacia el futuro y el presente, ya que no solo los millennials (jóvenes que nacieron entre 1977 y 1995) las utilizan sino que son utilizadas por todo tipo de persona.

Para contestar la pregunta más importante, hay que entender los diferentes factores que pueden influenciar el costo de tu aplicación. Factores como:

  • Si usas una agencia o un freelancer para el desarrollo.

  • Tiempo de entrega - mientras más corto el tiempo de desarrollo, más costosa será la aplicación

  • Cantidad de features o funciones que contenga tu aplicación - mientras más compleja y más features tenga, más será el costo

  • Las aplicaciones con servidores pueden costar más.

  • Si la aplicación va a ser nativa para móviles o va a ser cross-platform (desarrollarla para todos los dispositivos — Android, iOS, Web, etc.).

  • Seguridad - si se requiere un login o se guarda información sensitiva del usuario

  • Mantenimiento, apoyo, operación y modificaciones, entre otros.

Puesto de forma simple: construir una aplicación es como construir una casa. La cantidad de cuartos, baños, terminaciones, y los pies cuadrados tienen mucho que ver. Para lograr la construcción, debes tomar en consideración si tienes los permisos, el terreno donde construirla y si hay que prepararla o llevar equipo pesado.

La mano de obra también es importante

Debes saber si quieres expertos o un arquitecto, y la cantidad de personas que hará falta para cada fase. La lista puede seguir y seguir, así mismo sucede con el desarrollo de aplicaciones.

Mientras más funciones o features, requisitos, colores o diseños, más aumenta el costo.. De la misma forma,mientras más completa esté la idea, o el proyecto, más preciso podrá ser el estimado; de no tener la idea clara, la cifra aproximada no estará anclada a un panorama real.

Podemos ver que desarrollar una aplicación de alta calidad y que llegue a los niveles de estas compañías puede sobrepasar los cien mil dólares. Tomando en cuenta que ahora estas compañías están valoradas en miles de millones de dólares y haber hecho una inversión tan sustancial tuvo frutos.

Costos de desarrollo de un app, según los expertos:

Cuando hablamos de aplicaciones como Uber, Snapchat o Instagram, los números sobrepasan los cientos de miles de dólares.

En la primera ronda de inversión para Uber, se recaudaron $1.5 millones,  mientras que en el 2012 se recaudaron $485 mil para Snapchat. Este dinero no siempre se utiliza completo para la primera versión de la aplicación,pero podemos ver que desarrollar una aplicación de alta calidad, y que llegue a los niveles de estas compañías, puede sobrepasar los cien mil dólares. Estas compañías están valoradas en miles de millones de dólares, haber hecho una inversión tan sustancial rindió frutos.

Bueno,-Barato-y-Rapido.gif

Ahora sí, ¿cuánto puede costar una aplicación de alta calidad, creada por un equipo de trabajo experto en desarrollo? Algunas compañías te dirán que la versión 1.0 de una aplicación mínimo puede costar alrededor de $23,000 mensuales por un período de cuatro a seis meses;esto equivale a un total de $90,000 a $140,000 por el desarrollo de la primera versión.

Instagram utilizó $500,000 para su front-end y back-end solo para iOS. Habiendo puesto en claro esto, podemos ver que el costo de una aplicación con una interfaz de usuario (front end) compleja, servidores, y base de datos, el costo final puede estar entre los $100,000 a los $1.5 millones.

Compañías grandes van a estimar mucho más porque tienen equipos de trabajo más grande, más gastos operacionales, pueden lanzar el producto más rápido con alta calidad y se espera que contengan expertos

Agencia vs. Freelancer

Existen agencias que se dedican al desarrollo de aplicaciones y, en ocasiones,no aceptan proyectos si tu presupuesto no es de más de $250,000. Al evaluar a quién contratar para desarrollar tu aplicación, debes tomar en cuenta que el tamaño de la corporación a veces influye en el precio final.

Por ejemplo:  tuvimos un cliente que le habían estimado $900,000 para un desarrollo en una compañía grande, pero, al consultarlo con nosotros, que somos una compañía boutique, vimos que se pudo bajar el costo por casi 75% sin sacrificar calidad.

Compañías grandes van a estimar mucho más, pues tienen equipos de trabajo más grande, más gastos operacionales, garantizan lanzar el producto más rápido con alta calidad, y se espera que cuenten con expertos. Además, es probable que muchos de sus clientes tengan presupuestos altos.

Al momento de pensar si contratar un programador es más conveniente, se deben tomar varias cosas en cuenta. Los costos bajan sustancialmente, pero se añaden riesgos. La idea de una persona que sea un “jack of all trades” (maestro de todo) existe, pero la probabilidad de tener una sola persona que desarrolle tu aplicación, le haga diseño, se comunique, y tenga ética laboral, es poca.

Pensando en tu aplicación, que probablemente lleva años en tu mente, quisieras que los recursos y energías los invierta una compañía o agencia que cuente con un grupo de expertos capacitados y se dedicara día y noche a tu aplicación. O, por el contrario, quisieras un freelancer que tenga que lidiar con otros clientes y otros productos además de tener la responsabilidad de diseñar, programar, manejar, planificar, etc. Esto puede influenciar bastante una de las partes más importantes de tu aplicación: la CALIDAD.

No estoy diciendo que no sea factible contratar una sola persona pero la literatura, los ejemplos de aplicaciones que hoy son famosas, y las estadísticas, nos llevan a concluir que seleccionar un equipo de trabajo de una agencia grande o pequeña es más beneficioso para ti y tu producto.

Piensa en el desarrollo de una aplicación como piensas en filmar una película. El presupuesto y la motivación son grandes componentes. Si lo que vas hacer es una aplicación simple pues compáralo con una película casera para tu clase de filme. Por el contrario, si tienes en tus manos la próxima aplicación que cambiará el mundo y romperá esquemas, el tiempo y la inversión necesaria para el producto será la misma que se utiliza para lanzar películas que son un éxito en taquillas.   

— Ryan Matzner, cofundador de Fueled.

Matzner también comenta que todo equipo básico para el desarrollo de una aplicación debe tener:

  • Un diseñador/a que cree todo el contenido visual que se programará en el proyecto

  • Desarrolladores para programar y crear el app

  • Manejador de cuentas que actúan como intermediarios con el cliente

  • Manejador de producto que coordine el plan y vea que se completen las tareas

Para un app simple:

Si tienes en mente una aplicación sencilla, donde no utilizarás servidores o integraciones con API’s y con pocas funciones, el costo puede ser relativamente “poco”, bajo los estándares antes propuestos. La tecnología de construir aplicaciones ha mejorado en los últimos años y el costo ha bajado significativamente. De todas maneras, esto significa que una aplicación sencilla podría salir en más de $10,000, y hasta $25,000 si es con una agencia.

Otra opción, que bajaría el costo significativamente, es el que se tenga las destrezas de programar y hacer gran parte de la programación y construcción de la aplicación uno mismo. Pero, como antes mencionado, esto podría traer problemas de calidad y ejecución. Un producto que se haya construido por un equipo de profesionales indudablemente tendrá mejor calidad, ya que tienen más experiencia y destrezas.

El problema es que muchas de las aplicaciones que utilizamos simplemente ya FUNCIONAN. Esto lleva a que subestimemos el proceso y el esfuerzo que conlleva el llevar una aplicación a ese estado

Falta de conexión y desenlace

Es difícil que las personas comprendan lo que conlleva desarrollar una aplicación, y mucho más cuando la gran mayoría nunca ha programado en su vida.. El problema es que muchas de las aplicaciones que utilizamos simplemente ya funcionan. Esto lleva a que subestimemos el proceso y el esfuerzo que conlleva el llevar una aplicación a ese estado, donde todo funciona y responde. El hecho de que toda la cadena de planificación y eventos esté escondida del usuario, lleva que se piense que es un proceso sencillo, económico y fácil de replicar.

Más allá del desarrollo

Hay que tomar en cuenta que los gastos se siguen acumulando a pesar de ya lanzada la aplicación. Los gastos pueden ser de operaciones, mantenimiento, updates, cambios, servidores, y hasta mercadeo. También debes contar con un sueldo,si esto va a ser tu principal fuente de ingreso.

Si realmente te vas a dar una oportunidad y entrar en la aventura de construir una aplicación, debes  tomar en cuenta todos los costos posibles para lanzar la aplicación al mercado y ser exitoso.


 

Colaborador en temas de tecnología y empresas. Estudió Biotecnología Industrial y un postgrado en Manejo de Proyectos. Trabajó por tres años en la empresa multinacional DuPont y luego de obtener su maestría se movió a un start-up de inversiones en San Juan donde aplicó metodologías ágiles a los departamentos de ventas y analistas. Luego de un año en las finanzas fundó su propia compañía de desarrollo de aplicaciones SkyRocketDev.