Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 18 de abril)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 18 de abril)

El plebiscito de estatus acapara las primeras planas. Puede que nos frustre, pero como ciudadanos debemos mantenernos informados.

Toma este quiz (y continúa con tu día): 

¿Te quedaste con dudas?

El Departamento de Justicia federal envió una carta el pasado 13 de abril reclamando que se incluyera en el plebiscito sobre estatus político de la Isla el "estatus territorial actual". La comisionada residente en Washington, Jennifer González, declaró estar de acuerdo con acatar esta instrucción federal, pero no con que Estados Unidos invalide el voto del plebiscito de 2012 donde una mayoría expresó querer la estadidad. 

Ángel "Boris" González Damudt, alcalde del pueblo de Río Grande, fue referido por el Departamento de Justicia a una investigación por parte de un Fiscal Especial Independiente (FEI) de la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Esto por "causa suficiente para creer" que incurrió en aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, entre otros delitos. 

Acatando las instrucciones del Departamento de Justicia federal, el Senado de Puerto Rico pasó a la Cámara de Representantes una enmendada ley de plebiscito. La Cámara alta de este cuerpo legislativo aprobó el proyecto del Senado 427 añadiéndole la opción de "estatus territorial actual" en búsqueda de añadir validez al resultado del plebiscito ante el Congreso de los Estados Unidos. 

Alba N. Alvelo, esposa del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, se presentó al Departamento de Justicia, así lo afirmó Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia. Fue citada como parte de la investigación que realiza Justicia por el acuerdo transado por una querella por hostigamiento sexual. El alcalde aún funge como líder del pueblo de Guaynabo, incluso después del pedido de renuncia por parte del gobernador Ricardo Rosselló. 

La Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) trabajan en conjunto en el nuevo presupuesto del gobierno de Puerto Rico. Según el presidente de la Comisión cameral, Antonio "Tony" Soto, afirmó que la cifra preliminar es de $9,200 millones. Cada año fiscal, se establece un presupuesto con el cual el gobierno costeará sus gastos por el designado próximo período de tiempo. 

Periodista subgraduada con muchas ganas de hacer, crear y mejorar. Cree en un mundo mejor para todos, pero reconoce que #HayQueMeterCaña.