Proyecto 938 afectará beneficios a empleados públicos

Proyecto 938 afectará beneficios a empleados públicos

Los propulsores del Proyecto de la Cámara 938 argumentan que dicha legislación busca ajustar los beneficios de los empleados públicos de la Rama Ejecutiva a la realidad económica que vive el país.

La denominada “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” busca atemperar nuestra realidad a lo propuesto en el Plan Fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal.

¿Qué dice la Junta de Supervisión?

Para subsanar la falta de liquidez del Gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal propuso que se redujera la jornada laboral por un día semanal a los empleados públicos, y un día quincenal a maestros. Esto será realidad si al 1 de julio, comienzo de año fiscal la administración Rosselló no encuentra la forma de reducir y cumplir con el Plan Fiscal del ente creado por la ley PROMESA.

¿Qué pasaría si se aprueba este proyecto?

Exceptuando a la Universidad de Puerto Rico y los municipios (a menos que así lo deseen), todas las demás instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno deberán ajustarse para lograr un ahorro de $1,623 millones en gastos y eficiencias.

Algunos de los cambios:

  • La licencia por vacaciones se podrá acumular hasta un máximo de sesenta (60) días laborables todos los años.

  • La licencia de vacaciones solo será por período de quince (15) días laborables durante cada año natural.

  • Un máximo de cinco (5) días al año de los días acumulados por enfermedad.

  • Se concederá una hora dentro de cada jornada laboral para mujeres lactantes, y este derecho lo disfrutarán por un máximo de 12 meses.

  • Un máximo de 15 días feriados.

En la vista pública de hoy, Annette González, presidenta de la organización Servidores Públicos Unidos, argumentó que esta medida impactará directamente el bolsillo de madres de familia que sean principales en el cuidado de sus hijos, quienes en ocasiones sufren de condiciones especiales que demandan una mayor atención y cuidado.

¿Se convertirá en ley?

Según WAPA TV, se desconoce cuándo bajará el proyecto al Senado, desde donde se aprobará o se enmendará la medida. De también ser aprobado por el Senado, el proyecto pasará a la firma del Gobernador. A parte de esto, representantes aseguraron que, de pasar el proyecto, será con enmiendas.

Fortaleza alertó que, de no pasar el proyecto, el Gobierno se puede enfrentar a despidos de empleados. Mientras, sindicatos laborales convocaron una marcha masiva para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

Periodista subgraduada con muchas ganas de hacer, crear y mejorar. Cree en un mundo mejor para todos, pero reconoce que #HayQueMeterCaña.