¿Por qué hay paro el 1 de mayo?

El paro convocado para el 1 de mayo tiene como propósito una manifestación ciudadana que acoge varios reclamos. Entre ellos, las medidas de austeridad que propone el Gobierno a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la aprobada Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y para exigir una auditoría de la deuda pública del País.

¿Por qué protestarán los distintos sectores?

Diversos sectores protestarán para levantar la voz de sus reclamos en contra del aprobado proyecto de ley 938, que fue aprobada a viva voz el pasado jueves por la Cámara de Representantes y el Senado.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó y convirtió la medida en Ley el sábado en la mañana. Esta medida tiene como propósito ajustar los beneficios de los empleados públicos a la situación económica actual que atraviesa la Isla.

¿Qué beneficios reduce este mandato a los empleados públicos?

  • En la licencia por vacaciones se podrá acumular hasta un máximo de sesenta (60) días laborables todos los años.

  • La licencia de vacaciones solo será por período de quince (15) días laborables durante cada año natural.

  • Un máximo de cinco (5) días al año de los días acumulados por enfermedad.

  • Se concederá una hora dentro de cada jornada laboral para mujeres lactantes, y este derecho lo disfrutarán por un máximo de 12 meses.

  • Un máximo de 15 días feriados.

¿La 938 afecta a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR)?

No, pero los estudiantes se unen a la protesta. El Gobierno le ha exigido a la administración de la UPR que haga recortes escalonados hasta alcanzar $512 millones para el 2021.

Varios estudiantes de la UPR, miembros de la Junta de Gobierno y hasta la presidenta interina de la Institución, Nivia Fernández Hernández, han señalado que estos recortes podrían dejar inoperante a la Universidad.                                

Los estudiantes reclaman cero recortes al presupuesto de la Institución y que no se le aumente la matrícula a estudiantes de nuevo ingreso.

¿Dónde serán las protestas?

Miembros de la Unión General de Trabajadores (Utier), la Federación de Maestros, la Concentración Puertorriqueña contra la JSF, Movimiento Solidario Sindical (MSS) y el Colectivo Feminista en Construcción convocaron los cinco puntos de partida, que arrancarán a las 10:00 a.m.: 

  1. Portón principal de la UPR de Río Piedras
  2. Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey
  3. Estadio Hiram Bithorn
  4. Avenida Chardón, Plaza las Américas
  5. Departamento del Trabajo en Hato Rey

El punto de encuentro será a las 12:00 p.m. frente al edificio Seaborne en Hato Rey, donde están localizadas las oficinas de la JSF.

En fin.

El gobierno afirma que con la implementación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, conservará alrededor de 45 mil empleos de funcionarios públicos. Tras aprobarse esta medida, muchas uniones, sindicatos y organizaciones se han unido al paro del primero de mayo para reclamar que este mandato sea derogado.