Reina N. Mateo

Explicado: ¿Qué pasa en la UPR?

Reina N. Mateo
Explicado: ¿Qué pasa en la UPR?

El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico(UPR) ha levantado su voz en contra de los recortes sugeridos por el Plan Fiscal Rosselló, los cuales fueron propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF).

El estudiantado del Sistema Universitario Público decretó en su Asamblea Nacional, celebrada ayer, una huelga sistemática indefinida en ocho de sus nueve recintos. 

Los estudiantes condicionaron la paralización de labores a estos puntos: 

1. No se penalizará a ningún estudiante por su participación en esta "lucha". 

2. Se deberá presentar un plan de Reforma Universitaria preparado por todos los sectores que componen la UPR. 

3. La restitución de la Comisión Ciudadana por la Auditoría de la Deuda y su debido presupuesto. 

4. Se debe comenzar el proceso de auditoría de la deuda pública del País y una moratoria antes y durante este ejercicio. 

5. Cero aumentos en matrícula. 

6. Ningún recorte al presupuesto de la Universidad. 

¿Tienes dudas en cuanto a lo que pasó en la UPR? Te explicamos: 

¿Qué pasó en el Recinto de Río Piedras?

El pasado 21 de marzo, los estudiantes del Recinto de Río Piedras, aprobaron un paro comenzando el 28 de marzo, culminando el 5 de abril, y una huelga indefinida desde el 6 de abril en adelante. El 5 de abril, celebraron la Asamblea Nacional de Estudiantes donde todos los recintos del Sistema llegaron a un consenso. 

¿Qué reclaman los estudiantes?

Los reclamos de los estudiantes universitarios son:

  • Que se realice una auditoría ciudadana de la deuda y se juzguen a los culpables de la malversación de fondos que llevó al País a una Crisis Fiscal.

  • Cero recortes a la universidad

  • No aumentos de matrícula

  • Que se apruebe una Reforma Universitaria

  • Manifestarse en contra del Plan Fiscal

  • Que no se sancione a los estudiantes por ejercer su derecho a la protesta en defensa de la universidad.

El estudiantado fue enfático en que no permitirán ningún tipo de recorte al presupuesto de la universidad.

¿Qué dice la administración universitaria?

Por su parte, la presidenta interina de la UPR, Nivea Fernández Hernández admitió en conferencia de prensa hace algunas semanas que “en este momento, no es posible. Un recorte de 300 millones sin dejarla inoperante, la Universidad perdería su integridad institucional”. 

Fernández Hernández también comunicó que la calidad de los servicios universitarios no se puede sacrificar ante los recortes propuestos.

¿Qué dice el Gobernador?

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió con el liderato estudiantil. En la reunión, que duró unos 30 minutos, el primer ejecutivo le comunicó a los estudiantes que no auditará la deuda y que los recortes presupuestarios al presupuesto de universitaria de la UPR se darán.

Entre las propuestas de los estudiantes para allegar fondos al Sistema, se encuentra la posibilidad de implementar un tipo de contribución especial a marbetes y tablillas, un programa de donación, entre otros. 

¿Cuál es el próximo paso? 

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal realizó un acercamiento al liderato estudiantil y expresó sus intenciones de diálogo para con ellos. Los estudiantes hicieron llegar a los miembros de la Junta posibles fechas de reunión. Quedaron por recibir confirmación del ente fiscal. 

Probamos cuánto sabes: 

*Esta nota se realizó en colaboración con Edmy Ayala. 

Periodista subgraduada de la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Creyente en la unión del pueblo como instrumento de cambio social. Orgullosa de ser parte de una generación que no le teme a enrollarse las mangas. Entusiasta de la comida y amante de la naturaleza.