Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 10 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 10 de mayo)

Toma este quiz y ponte al día: 

¿Te quedaste con dudas? 

La jueza Geisa Marrero Martínez encontró anoche causa para arresto contra siete de los 11 estudiantes que irrumpieron en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

A los siete estudiantes se le radicaron cargos por violentar los artículos 156 de restricción a la libertad, 179 violentar el derecho a reunión y 245 por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública. A cada uno de los universitarios se le fijó una fianza de $6mil dólares y anohe mismo fueron llevados al cuartel de Bayamón para ser fichados.

De ser hallados culpables, los jóvenes se enfrentan a penas de entre 6 meses a 8 años en una institución penal.

Un juez encontró causa para arresto en contra de dos exfuncionarios de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

Esteban Pérez Ubieta, quien se desempeñó como administrador del ADSEF, y Elaine Porrata Toro, ex administradora de operaciones de la misma agencia, enfrentan 10 y 20 cargos graves respectivamente.

Entre los cargos que enfrentan los imputados se encuentran: fraude, intervención indebida en operaciones gubernamentales, archivo de documentos falsos y falsedad ideológica, entre otros cargos. La vista preliminar fue citada para el próximo viernes 12 de mayo, en la sala 606 del Centro Judicial de San Juan.

El principal ejecutivo de informática del Gobierno, Luis Arocho, informó ayer que está a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno federal para que se le brinde un escudo protector a los constantes ataques cibernéticos que enfrenta el Gobierno y que provienen de todas partes del mundo.

Estas declaraciones surgen luego de que se publicara un informe de 100 páginas en el que se concluye que el ataque que sufrió Hacienda el pasado marzo se hizo desde China. Los hackers llegaron a pedir hasta $18 millones para hacer que todo volviera a la normalidad.

El colapso de la página de Hacienda causó pérdidas de sobre $20 millones. Arocho admitió que ataques cibernéticos han ocurrido en otras siete agencias; sin embargo, no han tenido tantas repercusiones como el de Hacienda.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) informó que las ejecuciones hipotecarias, aunque han disminuido en comparación con el 2016, continúan en un número alto.

Según presentó la Oficina a la Comisión Senatorial, el total de ejecuciones para el 2015 fue de 4,123 mientras que para el 2016 hubo 2,552.

Sin embargo, en cuanto a ejecuciones en proceso para el 2015 hubo 20,515 mientras que para el 2016 los casos totalizaron unos 18,769.  

La Comisión de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes informó ayer que este año irán en busca de decenas de galleras ilegales para unirlas integrarlas a su programa.

Así lo informó Gerardo Mora, el director de la Comisión, quien a su vez informó que en Puerto Rico operan  80 galleras legalmente reguladas y aproximadamente unas 140 que operan de manera ilegal.

“Mi meta es poder integrar esas galleras ilegales, no necesariamente cerrarlas. Ya lo hice con cuatro de ellas. Pero si no nos queda otra alternativa, vamos a intervenirlas con la policía y cerrarlas”, dijo Mora a un rotativo del País.

¡Buen día!