Vídeo: Informe revela grave estado de agua potable en Puerto Rico

El informe “Amenazas en el grifo: Infracciones del sistema de agua potable de Puerto Rico (2017)” publicado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) estableció que:

"El agua potable en Puerto Rico sufre la peor tasa de violaciones en comparación a toda la nación estadounidense y sus territorios”.

Este estudio fue preparado por las organizaciones Enlace Latino de Acción Climática y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, quienes, utilizando datos provistos por el mismo Departamento de Salud de Puerto Rico a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU (EPA), concluyeron que:

Para el 2015, 99.5 % de la población puertorriqueña "recibió agua potable en violación de reglamentos". Además, evidenciaron la presencia de coliformes fecales, arsénico, plomo, cobre, entre otros contaminantes en agua potable del País.

33,842

Total de infracciones a la Ley de Agua Potable Segura en el País durante entre 2005 y 2015 en Puerto Rico. 

La mayoría de estas infracciones se dieron por: no cumplir con los requisitos de pruebas para determinar la calidad del agua y por no informar al público o a las autoridades correspondientes sobre estos problemas.

¿Qué dijo el Gobierno?

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza, aseguró en una entrevista con Radio Isla que "cualquier violación que esté por encima de los límites que establece el Safe Drinking Water Act es una situación seria que nosotros vamos a tener que tomar con seriedad, y se van a atender”.

El agua potable en Puerto Rico es segura para la población y la ciudadanía.
— Elías Días Atienza, presidente de la AAA

Y, ¿qué pasará ahora?

Por otra parte, el representante Luis Raúl Torres, anunció el jueves que radicó la Resolución de la Cámara 431 y esta ordena a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico realizar una pesquisa en torno al cumplimiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

¿Pero, quiénes son las organizaciones no gubernamentales que hicieron el estudio?

Enlace Latino de Acción Climática

Fundado en el 2012, este proyecto forma parte de la organización El Puente, la cual tiene capítulos en Puerto Rico y en Estados Unidos. Según sus líderes, este movimiento busca empoderar a líderes de comunidades latinas para juntos enfrentar el cambio climático. La organización está compuesta por líderes comunitarios de diversos sectores que unen “esfuerzos para comunicar y visualizar los efectos, la vulnerabilidad y las soluciones al cambio climático en Puerto Rico”.

Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA)

Esta organización educa comunidades en todo Puerto Rico sobre regulaciones y leyes ambientales por medio de servicios de apoyo y foros educativos. Este centro, fundado como organización sin fines de lucro en el 2005, busca garantizar la diversidad en la toma de decisiones de impacto ambiental.

Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC)

El Consejo es una organización sin fines de lucro fundada en Nueva York en 1970 que busca asegurar el acceso de todas las personas a aire limpio, agua potable y a convivir en “comunidades saludables”. Cuenta con miembros de diversos sectores de la sociedad que aportan a los más de 12 iniciativas que trabajan hoy día.

Periodista subgraduada con muchas ganas de hacer, crear y mejorar. Cree en un mundo mejor para todos, pero reconoce que #HayQueMeterCaña.