Vídeo: Asignan fondos para el caño Martín Peña

Vídeo: Asignan fondos para el caño Martín Peña

Las 8 comunidades que rodean y son parte del Caño Martín Peña están llenas de júbilo, luego de que se hiciera oficial la asignación de $750 mil dólares para comenzar con el proyecto de dragado de este cuerpo de agua.

Con este dinero, iniciará la primera fase de este proyecto, que comprende adjudicar contratos de agrimensura, investigación e ingeniería ambiental. Esta primera parte, que no incluye construcción, asciende a  $2.8 millones.

La segunda fase de este proyecto comprende la otorgación de 3 contratos principales: uno de ellos para garantizar la protección de puentes y estructuras al final del caño; establecer un área donde se procesen los sedimentos y la basura sacada del caño y una tercera parte que comprende el dragado y la construcción de paredes de entre 34 y 39 pies para asegurar que no colapse la estructura.

El proyecto está pautado para comenzar en el 2019, pero se espera que se adelante para el 2018, ya que se allegarían más fondos a la construcción.  El costo total del dragado, que recuperará 600 cuerdas de terreno asciende a aproximadamente a $240 millones.

Este dragado culminaría con las enfermedades, inundaciones y pérdidas de propiedad y vida que han vivido en múltiples ocasiones los residentes tanto del Caño, como de zonas aledañas a este.

“Los residentes del Caño son los que viven las consecuencias nefastas de que aún no se dé el dragado, pero nos parece que este es un proyecto que transformará la cara de una ciudad completa. Es un proyecto de importancia para todo Puerto Rico; es un proyecto que ayudará al desarrollo económico en momentos de estrechez”, dijo Lyvia Rodríguez, quien es la directora del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña en entrevista con El Nuevo Día.


Vecinos de las comunidades de Israel-Bitumul,Barrio Obrero, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena vista Hato Rey recibieron con buena voluntad el logro obtenido por los cabilderos, quienes luego de intensas gestiones, lograron allegar los fondos necesarios para comenzar al proyecto.

 

Periodista subgraduada de la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Creyente en la unión del pueblo como instrumento de cambio social. Orgullosa de ser parte de una generación que no le teme a enrollarse las mangas. Entusiasta de la comida y amante de la naturaleza.