¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 15 de mayo)

Ponte al día: 

¿Te quedaste con dudas? 

El gobierno estatal y los municipios comprometieron en los pasados 10 años $3,278 millones de dólares en construcción y reparación de carreteras con material que carecía de análisis y fiscalización en los proyectos que realizaban.

Según El Nuevo Día, la Autoridad de Carreteras, no realiza pruebas, o las realiza muy frecuentemente de la calidad de asfalto que adquiere. Esta entidad pública simplemente toma por hecho lo que le dicen los contratistas de la calidad del asfalto adquirido.

Para conocer si el asfalto líquido cumple con los estándares requeridos, la ACT se deja llevar por unas certificaciones provistas por el suplidor, quien contrata unos laboratorios para hacer valer la calidad del producto.

Varios recintos de la Universidad de Puerto Rico han ratificado sus votos de huelga, lo que ha provocado diferencias con un grupo de profesores, quienes creen en los portones abiertos para así fortalecer a la universidad desde sus adentros.

Durante el día de hoy un grupo de educadores se congregará frente al portón principal del Recinto de Río Piedras para exigir que se abran los portones.

“Esta postura fue aprobada por el claustro en su reunión del 20 de marzo. Lo cierto es que la voz del claustro ha sido ignorada en los foros públicos y en los procesos de diálogo multisectorial”, sostuvo la catedrática Ana Elvina Quintero a El Nuevo Día.

Sin embargo, docentes  como la  profesora Melanie Pérez Ortiz, quien es miembro de Profesores Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS) piensan que de abrirse los portones, la prisa por querer culminar el semestre será detrimental para la universidad.

Los eventos de recaudación de fondos que han tenido varios congresistas en Puerto Rico, le han sumado miles de dólares en ganancias provenientes, en su mayoría, de sectores privados.

Este es el caso del congresista republicano Carlos Curbelo, quien organizó un evento de recaudación de fondos en marzo pasado que, según El Nuevo Día, le ganó $33 mil dólares que serán utilizados para su campaña de reelección en 2018.

Según el rotativo, muchos de sus donantes provienen del sector privado y buscan un mejor acceso a programas de salud federales o quieren conseguir incentivos tributables para la inversión estadounidense.

A Curbelo le sigue el congresista republicano Sean Duffy, quien fue el autor de la ley PROMESA con $21,500,

Los representantes Carlos “Johnny” Méndez y Luis Pérez redactaron una medida que pretende que los ingresos que generen los dueños de proyectos de viviendas, de nueva construcción o rehabilitado por concepto de venta o alquiler de las unidades estén exentos de pagar contribuciones hasta junio de 2020.

Según El Nuevo Día, Igual disposición se aplicaría en la venta de algún terreno clasificado como de interés social para el desarrollo de unidades de vivienda.

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, informó en días recientes que los recortes requeridos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) no son negociables. También añadió que espera reunirse con la Administración y luego con los estudiantes de la universidad.