¿Donald Trump, presidente de los EE.UU., podría ser destituido?

Estados Unidos se ha enfrentado como nación a tres procesos de destitución de un presidente. Ninguno de los procesos llegó a realizar su propósito final, puesto que dos presidentes salieron inocentes y uno renunció antes de ser destituido.

Pero, ¿qué acto podría llevar al actual presidente a la destitución?

El periódico estadounidense The Washington Post reveló que en reunión con funcionarios rusos en la Casa Blanca, el presidente Trump compartió información clasificada sobre el grupo extremista Estado Islámico.

¿Qué dijo?

Durante la reunión realizada el 10 de mayo, el presidente compartió información sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relacionada al uso de computadoras portátiles en aviones.

Según el mismo Washington Post, la información compartida fue provista a los EE.UU. por un “socio” a través de un acuerdo de intercambio de inteligencia, y era considerada tan sensible que no se había compartido ni tan siquiera con los países aliados de la nación. Además, los datos contaban una de las más altas clasificaciones de información sensible.  

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la despedida del director del FBI?

A principios de este mes, el presidente destituyó al entonces director del Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), James B. Comey, amparándose bajo las recomendaciones del fiscal general y su ayudante, quienes consideraron que el “mal manejo” de Comey durante el caso de los emails de Clinton impedía que éste realizara su trabajo correctamente.

En ese momento, el director del FBI lideraba una investigación a la posible colaboración entre el equipo de campaña de Trump y oficiales rusos para derrotar a Hillary Clinton durante las elecciones del 2016.

Esta movida del presidente fue vista con ojos sospechosos por muchos, puesto que, horas antes de su despido, Comey afirmó bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado que se había equivocado cuando afirmó que la mano derecha de Clinton, Huma Abedin, reenvió con frecuencia mensajes de la candidata con información clasificada a su marido.

Dos semanas antes de las elecciones, el mismo director publicó la reapertura de la investigación contra Clinton sobre los correos electrónicos. La candidata adjudicó su derrota a este inoportuno anuncio del FBI.  

Una más para la lista

Unos días después de la destitución de Comey, el periódico The New York Times afirmó que este había dejado un memorándum donde detalló cómo el presidente le solicitó el 14 de febrero que dejara a un lado la investigación contra su entonces consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, uno de los protagonistas de la posible “colaboración” con Rusia.

24 días después el teniente general Flynn fue destituido por mentir sobre las conversaciones que sostuvo con un embajador ruso en Washington.    

¿Qué fue lo que pasó con Hillary Clinton?

Durante las elecciones estadounidenses del 2016, se rumoró que la campaña de Hillary Clinton, la candidata demócrata que se enfrentó a Trump, sufrió un ‘hackeo’ o sabotaje, puesto que en medio de la campaña resurgió la controversia sobre los correos electrónicos.

Clinton salió absuelta de una investigación del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por los correos con información clasificada que envió por medio de un servidor no autorizado por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

Y ahora, ¿qué?

La Comisión de Inteligencia del Senado le solicitó al exdirector del FBI que testifique sobre su afirmación en cuanto a la solicitud del presidente de que dejara a un lado la investigación contra Michael Flynn. Comey aún no ha respondido la solicitud. Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó que el presidente quiere llegar al fondo de lo que realmente sucedió.

El Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert S. Mueller como consejero especial para supervisar la investigación sobre Rusia y el papel que jugó durante las elecciones pasadas.

Ya son muchas las voces a favor de la destitución del presidente, pero, ¿cómo y por qué se destituye un presidente?

 

¿Con qué tiene que ver la información que reveló Trump? Con esto.
¿Tienes dudas en cuanto a qué se catalogaría como obstrucción a la justicia? Entra aquí.

 

Periodista subgraduada con muchas ganas de hacer, crear y mejorar. Cree en un mundo mejor para todos, pero reconoce que #HayQueMeterCaña.