Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 17 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 17 de mayo)

¿Te quedaste con dudas? 

El congresista Luis Gutiérrez por fin cumplió uno de sus principales cometidos: presenciar la liberación del preso político Oscar López Rivera. Gutiérrez, junto a Melissa Mark-Viverito y Carmen Yulín Cruz, entre otros políticos, artistas, personalidades y público general unieron esfuerzos para que esto se logrará.

La condena de López se extinguió a las 8:00a.m. de esta mañana, pero la celebración por su liberación continuará hasta horas de la tarde, ya que el Municipio de San Juan le tiene una actividad para conmemorar el indulto de López.

En entrevista con el periódico Claridad, López expresó que “creo que nos incumbe a todos luchar para por lo menos descolonizar a Puerto Rico”.

La primera vista que atendería el tema del Título III se celebrará hoy en el edificio de la corte de distrito federal en Puerto Rico en Hato Rey, donde se discutirán los dos pedidos de quiebra radicados a nombre de Puerto Rico.

Este es un momento histórico, ya que este se trata de la quiebra municipal más grande de los Estados Unidos.

Según El Nuevo Día, la corte federal ha separado tres salas para atender la audiencia.

El recién nombrado comisionado de Seguridad Pública, Héctor Pesquera se convirtió en el tercer contrato por servicios que ofrece la Fortaleza.

Su contrato asciende a $248,500 y será el segundo mejor pagado de la administración Rosselló, luego de la Secretaria de Educación, Julia Kelleher, quien gana unos $250,000 al año.

“Su contratación se hará sin beneficios marginales bajo un contrato de servicios profesionales que suscribirá a la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) con el señor Pesquera y sus funciones serán, adicionales a las gerenciales y operacionales del Departamento de Seguridad Pública, de asesoría para la reestructuración de las funciones de las siete agencias del departamento y de otras reformas en agencias de seguridad”, expresó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario a El Nuevo Día.

La Administración de Servicios de Salud (ASES) informó ayer que estaría eliminando 61 fármacos de la lista de medicamentos preferidos que cubre el plan Mi Salud.

Este anuncio será vigente el primero de julio de este año. “Se modificaron las categorías terapéuticas, se disminuyó la oferta”, confirmó la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila a El Nuevo Día.

Con este paso, el plan de salud del gobierno busca abaratar los costos, pues al tener una gama amplia de medicamentos, esto aumenta los riesgos y por tanto, los costos de las aseguradoras.

Hasta ahora se desconoce qué medicamentos serán retirados de la cubierta.

Como parte de la resolución conjunta de la Cámara 177, sobre $23 millones serán otorgados a los municipios para el desarrollo de obras y mejoras permanentes en municipios, organizaciones y entidades.

La medida fue aprobada en el Senado y según El Nuevo Día “algunos de los senadores de minoría censuraron la aprobación de la multimillonaria asignación en medio de los anticipados recortes a la Universidad de Puerto Rico, a las pensiones de los jubilados, entre otras partidas, debido a la profunda crisis fiscal”.