¿Qué sucede con el proyecto para "restaurar la libertad religiosa"?

¿Qué sucede con el proyecto para "restaurar la libertad religiosa"?

El Proyecto de la Cámara 1018, que crearía la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico, ha estado en boca de grupos defensores de los derechos humanos, y hasta del Gobernador, pues consideran que podría utilizarse como mecanismo para discriminar, pero...

¿Cuál es el propósito de esta medida?

La pieza legislativa busca que el Gobierno no obstaculice de alguna forma el "libre ejercicio religioso de una persona". 

De aprobarse, cualquier ciudadano podría retar o decidir no cumplir normas del gobierno si entiende que violentan sus principios religiosos.

¿Qué es considerado "ejercicio religioso"?

El Proyecto 1018 define "ejercicio religioso" como:

"Realizar un acto o el rechazo a realizar un acto el cual es motivado sustancialmente por una creencia religiosa, y sin importar que el mismo sea o no sea obligatorio o medular a un sistema mayor de creencias religiosas. El uso, la construcción o la conversión de bienes inmuebles con fines de ejercicio religioso se considerará ejercicio religioso de la persona o entidad que utilice o tenga la intención de utilizar la propiedad para ese fin".

¿Quienes escribieron el proyecto de ley?

La medida es de la autoría del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Guillermo Miranda, y sus coautores son el presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, y la legisladora María Milagros Charbonier.

¿Qué dijo el gobernador?

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se mostró en contra de la pieza legislativa ya que su administración "no va a limitar derechos que han sido otorgados a distintos sectores".

"Rechazamos cualquier legislación, como el P. de la C. 1018, que impida que un ciudadano reciba serivicios gubernamentales por la religion que practique o por su orientación sexual". 

Lee la carta que publicó el Primer Mandatario cuatro días después de que se presentó el proyecto de ley:

¿Qué contestó uno de los coautores de la medida?

El presidente de la Cámara de Representantes sostuvo, en entrevista con Radio Isla, que "el proyecto lo que hace es que establece unas reglas básicas de que aquellos que reclaman que se les discrimina, este grupo de religiosos también pueden exigir que no se les discrimine, eso es todo". 

¿Qué dice en la Constitución de Puerto Rico?

El Artículo II de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico dice lo siguiente:

"Sección 1. La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.

Sección 2. Las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo y secreto, y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral.

Sección 3. No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado".

Periodista graduado de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).