Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Jueves, 18 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Jueves, 18 de mayo)

¿Te quedaste con dudas?

La jueza federal Laura Taylor Swain comenzó ayer la primera de al menos 6 vistas que se requerirán para atender la quiebra de Puerto Rico.

Según el periódico Metro, la jueza auguró durante la vista que este proceso traerá dolor a muchos, porque no hay dinero para cumplir con las obligaciones. Swain indicó que estos próximos meses serán unos complejos y  llenos de retos.

A su vez, la Autoridad de Carreteras anunció ayer que se estarían acogiendo al Título III de quiebras, convirtiéndose así en  la segunda agencia gubernamental en hacerlo. COFINA fue la primera en acogerse a esta medida.

  • AEE anuncia contingencias ante huelga de empleados

    La Autoridad de Energía Eléctrica anunció ayer la medidas de contingencia que estarían tomando como parte de un paro laboral convocado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Según informó el Director de Transmisión y Distribución de la AEE al Vocero, todas las averías que surjan durante el paro serán atendidos por los supervisores de distintas oficinas técnicas y con el personal gerencial de la agencia.

Por su parte en las oficinas comerciales concentrarán su personal en las oficinas que reciban mayor volumen de público y cerrarán las que tengan un volumen menor.

  • UPR ha pagado millones durante huelga

    La contralora Yasmín Valdivieso informó ayer que la Universidad ha estado pagando los salarios a los profesores y a empleados no docentes y que ascienden a unos $140 millones de dólares.

    Según el periódico Metro, la contralora advirtió que a estos gastos se debe sumar la rehabilitación del plantel una vez se reanuden los trabajos en la institución.  

    Del rotativo se desprende que los empleados de la UPR , han establecido que solamente tienen que tener la disponibilidad para trabajar aunque no puedan acceder a su lugar de trabajo sea por una huelga, un paro o el acceso a la institución esté cerrado.

El presidente del PPD en Ponce Víctor Vassallo denunció ayer el hecho de que la alcaldesa de ese municipio María Meléndez Altieri haya convocado a la legislatura municipal para contemplar aumentar a un impuesto al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)

“Esta es la misma Alcaldesa que ya aumentó la tasa del CRIM en el pasado y es el mismo partido político que le prometió a los ciudadanos que no aprobarían ni un aumento más”, denunció Vasallo según el periódico Metro.

De aprobarse este impuesto, Ponce tendría el impuesto más alto con 12.33% en CRIM.

El Tribunal de Boston invalidó ayer las ordenanzas municipales que prohíben el depósito de cenizas en 50 municipios de Puerto Rico, lo que ha provocado que grupos de resistencia a esta medida se movilicen hasta Peñuelas para hacer resistencia a la medida.

“Aquí vemos nuevamente como desde fuera de Puerto Rico nos imponen amenazas al ambiente, por encima de los deseos de la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico y casi 50 municipios que aprobaron ordenanzas municipales prohibiendo el depósito de este veneno”, sentenció José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa en entrevista con la Perla del Sur.

“Nosotros le hacemos un llamado al Gobernador de Puerto Rico para que haga valer su palabra que dio a los medios noticiosos en Ponce, de firmar una orden ejecutiva cónsona con la voluntad del pueblo de Puerto Rico, para prohibir el depósito de cenizas en suelo puertorriqueño”, añadió.