Vídeo: Así paró Puerto Rico

"¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”…

Marcaron las 11:47 a.m., y así corearon con carteles, pleneras y pitos en mano un grupo de más de mil personas que se movilizó desde el portón principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta el edificio Seaborne en la Milla de Oro en Hato Rey. 

Como acordado, frente a ese edificio, se encontraban miles de ciudadanos más; miembros de sindicatos y estudiantes protestando por las medidas de austeridad gubernamentales que causaron indignación en el País. 

Los reclamos fueron muchos: la auditoría de la deuda pública de la isla; la renuncia del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill; la derogación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal (previamente conocido como el Proyecto de la Cámara 938); que no se den los recortes recomendados por la Junta de Control Fiscal; que haya igualdad de salario para las mujeres…

La frustración e indignación del pueblo se dejó sentir. 

Como en la mayoría de las manifestaciones, las pancartas fueron protagonista. Algunas de ellas decían: "Un asesino me llama delincuente. #AuditoríaYa", "Nos desangramos. ¡Coño, despierta, boricua", "Puerto Rico solicita sangre tipo Albizu", "Tu indiferencia me arde más que el pepper".

Ya eran las 12:40 p.m. cuando un grupo de huelguistas, quienes se encontraban frente al edificio de Oriental, levantaron sus manos y comenzaron a gritarle a la uniformada que se fuera de ese espacio. Los más de 30 policías que estaban en el lugar se movieron a unos pasos más adelante para unirse a la barricada policiaca en el cruce peatonal frente al edificio de UBS. 

A la 1:50 p.m. ya había culminado la actividad protocolar, pero casi la mitad de los manifestantes se quedaron a presenciar un posible encontronazo entre los policías y varios encapuchados.

Se veía venir. El aire se sentía cargado y tenso… pero no te cuento más. Dejamos que las imágenes hablen por sí solas:

 

Vídeo realizado por: Gabriel Reyes

Periodista graduado de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).