Ford despidió a su CEO: ¿Qué pasó?

Ford despidió a su CEO: ¿Qué pasó?

¿Qué está pasando en Ford?

La Junta de Directores anunció ayer (domingo) que estarán reemplazando al actual CEO de la corporación, Mark Fields.

¿Quién lo reemplazará?

La Junta de Directores escogió a Jim Hackett como nuevo líder de la compañía. Hackett actualmente dirige Ford Smart Mobility, una división que busca desarrollar e invertir en nuevas tecnologías y modelos de negocios para la industria automotriz.

¿A qué se debe este cambio?

El cambio se debe al pobre desempeño de la acción de Ford en los mercados financieros desde que Fields tomó control de la compañía hace tres años. Durante este periodo la acción de Ford perdió casi 40 % de su valor, mientras el mercado general aumentaba a niveles históricos.

¿Tan mal le va a Ford?

No exactamente. Para el 2016 la compañía generó ingresos de $10.4 billones (adjusted pre-tax), la segunda cantidad más alta en la historia de la compañía.

¿Si tuvo ingresos tan altos, por qué le va tan mal a la acción?

Los inversionistas de Wall Street no miran tan solo las ganancias del año actual para tomar sus decisiones de compra y venta, sino que también proyectan ganancias futuras. Es en estas proyecciones futuras es que se encuentran los problemas de Ford. La percepción general es que bajo el mandato de Fields, Ford se ha quedado atrás en el desarrollo de nuevas tecnologías como autos autónomos, eléctricos  y “ridesharing”.

Ok, ¿Así que la gente de Wall Street entiende que Ford no  ha desarrollado la tecnología necesaria para competir en el futuro y por eso la acción está cayendo?

Exacto. Es por esto que la Junta de Directores nombra a Jim Hackett como nuevo CEO. La división que Hackett lideraba desde el 2014 hasta ahora es precisamente la que invierte está encargada de invertir en nuevas tecnologías y modelos de negocios.