¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 22 de mayo)

¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 22 de mayo)

¿Te quedaste con dudas? 

Tras el rechazo a las negociaciones por parte del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, el Comité de Diálogo Institucional insistió ayer en continuar las conversaciones con miras a llegar al fin de la huelga sistémica. 

Según El Nuevo Día, el Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR lamentó el rechazo a las medidas por parte del estudiantado y aseguró que lo contemplado en las negociaciones preliminares es lo más que se puede ceder.

El rechazo de los preacuerdos por parte del estudiantado pone en suspenso los diálogos que habían comenzado hace alguna semanas.

 

  • Nueva transformación para estudiantes de escuelas públicas

    El Departamento de Educación está presto a implementar a unas nueva transformación a los servicios de transportación que llevan a los estudiantes a las escuelas.

    Según El Nuevo Día, esta transformación responde al cierre escuelas y a la realidad que reducirán la cantidad de dinero asignado a este servicio de transportación.

Para lograr los ahorros, la secretaria de Educación, Julia Kelleher ha dicho que estará reduciendo una partida de 10% a los servicios de transporte de estudiantes, por lo que interesados en proveer estos servicios podrán someter sus propuestas al Departamento.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que le solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) protección del Título III de Promesa para el Sistema de Retiro de los empleados del gobierno central (SR) y la Autoridad de Carreteras(AC).

Según El Nuevo Día, el Gobernador expresó a través de un comunicado de prensa que ante la insolvencia económica de los estas instituciones, le queda pedir la protección del Título III de PROMESA para así salvaguardar  a los retirados de Puerto Rico.

El dinero de las pensiones saldrá del Fondo General del gobierno una vez se agote lo que quedan los activos líquidos que quedan.

  • Trump cortará miles de millones en ayudas alimentarias

    El presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció que como parte de los recortes presupuestarios de su administración estaría reduciendo un total de $193 mil millones a los cupones alimentarios.

    El presupuesto de la administración Trump será presentado mañana martes y este es uno que contempla recortes a programas como Medicaid y pensiones de los empleados federales, prestaciones sociales y subsidios agrícolas.

    El presupuesto de Trump contempla recortes de unos $1.7 trillones en 10 años.

Ya culminado el plazo provisto por el Tribunal para que la presidenta de la UPR Nivia Fernández Hernández compliera con la orden de abrir los portones de la institución educativa, la presidenta interina ha presentado una orden de Auto de Mandamus para exigir que la Policía de Puerto Rico tome acción y se abran los portones de la Universidad.

Según el medio digital NotiCel, el recurso legal solicita que se obligue a la Superintendente de la Policía de Puerto Rico a “cumplir su deber ministerial de proteger a las personas y a la propiedad de la UPR, mantener y conservar el orden público y compeler la obediencia de las leyes, mediante la utilización de todos los recursos disponibles para ejecutar la Orden de Mandamus e Injunction Preliminar emitida por el Tribunal de Apelaciones”, lee el recurso presentado al Tribunal.

El documento lee que la administración ha “agotado todos sus mecanismos para lograr la apertura de los portones”, pero este objetivo no se ha logrado.