¿Qué pasa en la UPR en Río Piedras? Explicado

De no abrirlos, su presidenta, Nivia Fernández Hernández, podría ser ingresada a prisión por desacato. 

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico tiene hasta mañana a las 2:00p.m. para abrir sus portones.

¿Qué determinó el Tribunal en el caso de aperturas de los portones en la UPR?

Este fue el ultimátum que le dió la jueza del Lauracelis Roques del Tribunal Apelativo, luego de que la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández Hernández, comunicara en la vista que los acercamientos hechos tanto por ella como por la Administración del recinto riopedrense y los Comités de Diálogo resultaran infructuosos.

¿Qué ha hecho la administración para lograr acuerdos y abrir los portones?

Según el mandamus que la Administración universitaria sometió ayer, entre las medidas que la presidenta alega intentó para lograr la apertura de los portones del primer centro docente del País:

  • Acogió la propuesta del Senado Académico del Recinto para celebrar un Congreso Multisectorial los días 28 y 29 de marzo.

  • Realizaron cuatro reuniones con el Comité de Diálogo y Mediación del Senado Académico.

  • Realizó varias sesiones con la participación de una mediadora profesional para facilitar el diálogo.

¿Qué opinó la jueza sobre estas medidas?

Ningunas de estas gestiones prosperó, por lo que la jueza expresó que “las diligencias no son suficientes, hasta el momento. El mandamus no es suficientes”, dijo la togada en la vista.

El mandamus al que hace referencia la jueza es el que presentó la Administración de la Universidad de Puerto Rico para exigirle a la Policía de Puerto Rico, y a su superintendenta Michelle Hernández en el que se le exige a este cuerpo que intervenga en la situación y que abran los portones del Recinto riopedrense, que llevan cerrados desde el pasado 28 de marzo, cuando comenzó un paro de labores académicas y administrativas, y luego una huelga sistémica el 6 de abril.

¿Qué puede pasar si para mañana a las 2:00p.m. no se abren los portones del primer centro docente del País?

De no abrirse los portones de la UPR para el próximo martes 23 de mayo a las 2:00p.m., la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, podría ser ingresada a prisión por desacato civil sin derecho a fianza.

¿Qué pasó con los preacuerdos a los que se había llegado en las mesas de diálogo el fin de semana pasado?

Los preacuerdos a los que llegaron los sectores que componen los Comités de Diálogo fueron rechazados por el estudiantado. Tras este rechazo, varios líderes que componen estos comités han decidido retirarse de los mismos.

 

Vea el Mandamus: http://rec-end.gfrcdn.net/docs/editor/DOC.PD 

Periodista subgraduada de la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Creyente en la unión del pueblo como instrumento de cambio social. Orgullosa de ser parte de una generación que no le teme a enrollarse las mangas. Entusiasta de la comida y amante de la naturaleza.