Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 24 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 24 de mayo)
  • Jóvenes universitarios se preparan para reunión con la Junta de Supervisión Fiscal

    Universitarios y representantes estudiantiles de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico sostendrán durante el día de hoy una reunión con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal(JSF).

    Los jóvenes habían solicitado esta reunión con el ente desde que comenzó la huelga en la Universidad de Puerto Rico. Según expresó el universitario Mikael Rosas, su propósito en esta reunión es demostrarle al presidente de la Junta y a sus miembros, que los recortes propuestos son un error que podría no solo afectar al estudiantado, sino a la universidad misma.

    “Algunas-de las propuestas- las hemos planteado y algunas de ellas se están canalizando a través de la Administración Universitaria, a través de la legislatura, así que esto nos va a dar base en gran medida a nosotros para mostrar que esos recortes son un error, que quizás no me afecten a mi, pero que quizás-afecte- la futuras generaciones en un momento histórico en que las solicitudes de ingreso a la UPR van en ascenso”, sostuvo Rosas en entrevista con Radio Isla 1320.

     

    La reunión será en horas de la mañana en el edificio Seabourne en Hato Rey.

  • Leve el impacto a los recortes del Medicaid para la Isla

    Tras la presentación del primer presupuesto de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, surgió que este a penas trastoca la fórmula para los servicios de salud, sin embargo, sí afecta otras ayudas que reciben los sectores pobres de la sociedad.

    Esta asignación en fondos de salud para Puerto Rico es una sorpresiva, ya que en  abril pasado, el presidente le hizo una campaña en contra a la asignación de fondos a la Isla, esto a pesar de que el Secretario de Salud Tom Price, favorecía la otorgación.

    En el presupuesto también se desglosa que el gobierno de Puerto Rico, podría dejar de recibir unos $400 millones, de validarse el proyecto que fue sometido ayer.

     

  • Recintos de la UPR son puestos en probatoria por la Middle States

    Ocho de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico fueron puestos en probatoria por la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education.

    Según el medio Noticel, la agencia tomó esta determinación tras una reunión en la que se dieron cuenta que están incumpliendo, por ejemplo, el requisito de afiliación 3 sobre operación de la institución con estudiantes activos; y el requisito de afiliación 8 sobre el plan adecuado para el desarrollo financiero de la institución, entre otros requisitos.Los recintos de la UPR que han recibido esta carta son los de Río Piedras, Arecibo, Bayamón, Carolina, Utuado, Cayey, Humacao y Ponce.  

    Perder la acreditación implica la inelegibilidad de los recintos de la UPR de obtener ayudas económicas federales, como la beca Pell y otros préstamos con tasas de interés cómodas, lo que a su vez podría poner a la UPR en desventaja con otras universidades en la Isla.

El proyecto convertido en la Ley 24 busca generar más dinero al fisco. Sin embargo, varios economistas e incluso legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) han indicado que esos aumentos se podrían volver en disuasivo para los conductores y no generar los ingresos que se esperaban.

  • “Mayita” aumentó el CRIM en Ponce

    Por tercera vez desde que asumió la casa alcaldía de la Ciudad Señorial en Ponce, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri ha aumentado los impuestos a la propiedad mueble e inmueble para, de esta manera, lograr allegar más fondos a las arcas municipales.

Según La Perla del Sur, con una votación 13 a 3, la Legislatura Municipal aprobó el aumento, lo que convierte a Ponce el el municipio de Puerto Rico con la tasa más alta en este pago.

“La alcaldesa lleva años criticando al gobierno central por imponer impuestos y aquí vemos nuevamente cómo dice una cosa y siempre hace otra, después de las elecciones”, expresó el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

 

¡Excelente miércoles!