Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (25 de mayo)

¿Te quedaste con dudas? Lee nuestro resumen de noticias

El gobernador Ricardo Rosselló informó ayer que “en algún momento de la semana próxima” estaría presentándole al País tanto el presupuesto para el años fiscal 2017-2018, así como la reforma contributiva.

En cuanto a la nueva reforma contributiva, el Gobernador comentó que “tengo que reiterar al pueblo que estamos trabajando en dos vertientes: para simplificar lo que son los procesos, así reduciendo la evasión, y buscando los mecanismos dentro del panorama en que nos encontramos para hacer la tasas menos onerosas a la clase trabajadora y la más vulnerable de Puerto Rico”, dijo Rosselló al Nuevo Día tras participar, junto a su equipo, de un seminario que busca actualizar los preparativos del gobierno para lidiar con la temporada de huracanes.

Según el gobernador, tanto él como su equipo de trabajo se encuentran analizando las proyecciones de estas medidas.

La Autoridad de Energía Eléctrica se quedará en los próximos meses sin parte de sus empleados que tienen puestos especializados, ya que muchos de estos han optado por acogerse al retiro.

Según un reportaje, unos 600 empleados de la corporación que poseen puestos altamente especializados se acogerán a los retiró para así  gozar de los beneficios que reducirá la ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

Esta situación está creando una situación sin precedentes en la agencia, pues estas personas serán mucho más difíciles de sustituir, pues debido a su experiencia y conocimientos, se tendrá que contratar a “personas con destrezas específicas”.

Tras la reunión entre las Junta de Supervisión Fiscal(JSF) y líderes estudiantiles de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico, salió a relucir por parte de los estudiantes que la Junta no conocía el impacto que tendrá el recorte de $450 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, pues no se habían realizado los estudios de rigor.

“La cosa que más nos sorprendió en este proceso, por lo menos a mí personalmente, ha sido que la Junta no conoce el impacto que va a tener estos recortes de $450 millones a la UPR y al País en general… Eso nos levanta mucha preocupación”, expresó Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras a El Nuevo Día.

Por su parte, en una conferencia de prensa improvisada, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III, dijo que los recortes propuestos no le harían daño a la institución.

“Tratamos de explicarles a los estudiantes que los números de los ajustes a la Universidad de Puerto Rico no vienen en un vacío. Vienen en virtud de la situación en la que nos encontramos como pueblo”, expresó Carrión.

    “Reiteramos que entendemos que lo que estamos planteando no va a hacerle daño a la UPR… entendemos que es proporcional”, añadió.

Los estudiantes concluyeron en que el propósito de estos recortes era “cuadrar la caja”con la universidad. En la reunión no se llegaron a acuerdos concretos.

Durante el día de hoy, el estudiantado del Recinto de Río Piedras estará celebrando una asamblea estudiantil para ver si deroga o ratifica la huelga.

 

El titular del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier,  informó que la agencia desembolsó esta mañana unos $10 millones para cumplir con el pago de reintegros a los contribuyentes.

Aunque no precisó a cuántos contribuyentes este pago beneficiaría, si dijo que con este pago totalizan $90 millones en reintegros que se han devuelto a los puertorriqueños.

"Con esta cifra, la suma de reintegros enviados asciende a $90 millones, cumpliendo así con el compromiso de priorizar el pago de reintegros a los contribuyentes que responsablemente cumplieron con la radicación de su planilla", señaló el funcionario en comunicado de prensa.

 

Luego de un proceso de vistas públicas en el Senado de Puerto Rico en la que depusieron tanto maestros como estudiantes de escuelas en riesgo de cierre, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, informó que hay una lista adicional que contiene escuelas cuya decisión de cierre se está “reconsiderando”.

“En la vista pública salió a relucir que la secretaria -Julia Kelleher- está analizando y reconsiderando el cierre de algunas escuelas, sin embargo se aclaró allí que no se conoce el número de exacto de escuelas en reconsideración", expuso Martínez en entrevista con WKAQ.

Aún no se ha difundido los nombres de las escuelas en esta segunda lista.

¡Excelente jueves!