Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (viernes, 26 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (viernes, 26 de mayo)

¿Te quedaste con dudas?

Lee nuestro resúmen de las noticias más importantes para hoy

El gobernador Ricardo Rosselló presentó un proyecto para que tanto el público como los miembros de la prensa tengan acceso a los documentos públicos del gobierno de Puerto Rico en un proceso uniforme.

Según se supo, la medida aplicaría a las tres ramas de gobierno, entidades públicas y hasta los municipios, quienes tendrán que publicar en sus páginas web los documentos públicos para que las persona puedan acceder a ellos. La medida no especifica qué tipo de documentos son los que se deben compartir.

  • Recinto de Río Piedras ratifica su huelga

    El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras ratificó su huelga durante la Asamblea General celebrada ayer en el coliseo Roberto Clemente.

Según el diario Pulso Estudiantil, la votación fue 1,073 votos a favor y 849 votos en contra.

Los estudiantes ratificaron la huelga condicionada hasta que los miembros de la Junta de Gobierno avalen los acuerdos alcanzados, que  incluyen un compromiso de la Junta de Gobierno de que no se aumente el costo de la matrícula ni se eliminarán las exenciones en un año, aunque se mantiene el ajuste escalonado de un 4% en la matrícula a los alumnos de nuevo ingreso y la administración universitaria se comprometió con no imponer sanciones a estudiantes y empleados por participar de la huelga.

El estudiantado espera a que sean confirmados los nuevos miembros de la Junta de Gobierno para que estos avale estos acuerdos.

  • Autoridad de Energía Eléctrica recontratará a jubilados para que adiestren a empleados

    La AEE ha tomado esta medida para contrarrestar el hecho de que cientos de empleados con puestos especializados se hayan acogido a sus planes de retiro para disfrutar de sus beneficios.

    Este proceso de reclutamiento se dará entre los meses de julio y agosto y según el secretario de la corporación se trata de una medida que garantiza la estabilidad y continuidad de los sistemas y servicios.

“La mayoría de los empleados que se están retirando son técnico-operacionales, entiéndase, (de los directorados) de Generación, Transmisión y Distribución, y Servicio al Cliente. Necesito a estos empleados para poder operar”, dijo Ramos a El Nuevo Día.

“No es aceptable que en el 2017 sigamos permitiendo que, por falta de fondos, la población más vulnerable carezca de los recursos adecuados para lograr un desarrollo pleno. Los fondos que actualmente suministra la Compañía de Turismo a la UPR serían dirigidos a buscar hacerles justicia a más de 100,000 niños de educación especial registrados en el país. Quiero ser responsable al redirigir estos fondos que utilizan los estudiantes de la UPR y por eso estaré haciendo vistas públicas sobre la medida legislativa que se va a trabajar en la próxima sección legislativa en la Cámara de Representantes, en ese proceso discutiremos todos los ángulos y alternativas” según explicó en declaraciones escritas a CyberNews.

El legislador informó que no dejará a la Universidad sin fuente de ingreso recurrente y que está evaluando otras medidas para allegar mayores recursos a la misma.

La jueza federal que atiende el caso de quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain le ordenó al Gobernador que en o antes de este viernes le envíe su posición sobre la petición que le hicieron miembros del Partido Popular Democrático (PPD) para que haga público el presupuesto del País, que hasta ahora no se ha mostrado.

El pasado mes de abril, el senador Eduardo Bathia, presentó una orden de Mandamus ante el tribunal en la que exigía que se hiciera público al País el presupuesto del año fiscal 2017-2018.

"El pueblo tiene un derecho a saber y este gobierno lo ha negado en reiteradas ocasiones, sobre todo en ese caso del Presupuesto. Siempre he abogado por la transparencia y en esa gesta iré hasta las últimas consecuencias", dijo Bathia sobre este particular.

¡Excelente viernes y buen fin de semana!