Gobierno de Puerto Rico se acoge a la quiebra, pero ¿qué significa eso?

Después de negarse a hacerlo en múltiples ocasiones, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que solicitó la petición de quiebra bajo Título III y la Junta lo aceptó. 

¿Qué está pasando?

Rosselló anunció que solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal comenzar un proceso de quiebra para el gobierno central de Puerto Rico a través del Título III de la Ley PROMESA.

Ok, ¿y qué dijo la Junta?

Los miembros de la Junta aceptaron la petición del gobernador y radicaron los documentos de Título III solo para el gobierno central en la corte de distrito.

¿Pero qué exactamente es eso de Titulo III?

El Título III es el mecanismo que tiene Puerto Rico para irse a quiebra. Este recurso fue creado específicamente para Puerto Rico e incluido en la Ley PROMESA, la cual fue aprobada en junio de 2016 por el Congreso de Estados Unidos e impuso la Junta de Supervisión Fiscal en la Isla.

¿Pero por qué se tuvo que crear una ley especial para que Puerto Rico pudiera declarar quiebra? ¿No podían radicar quiebra por Capítulo 9 o Capítulo 11 y ya?

Puerto Rico no puede radicar quiebra por el Capítulo 9 (aprende el porqué aquí). Por esta razón el Congreso creó dos procesos especiales bajo la Ley PROMESA conocidos como Título VI y Título III. El gobierno de Puerto Rico puede utilizar estos mecanismos para negociar con los bonistas (Título VI) o reestructurar su deuda bajo la supervisión de un juez en un proceso de quiebra (Título III).

Ok, ¿y por qué deciden irse a un proceso de quiebra ahora?

El gobierno de Puerto Rico estaba protegido de demandas de sus acreedores hasta el 1 de mayo por un “stay” (aprende aquí sobre lo que esto significa) provisto por la Ley PROMESA. Al culminar el “stay” el gobierno se vio bombardeado por demandas en cortes de Puerto Rico y Nueva York (lee aquí sobre ellas).

El Título III crea un nuevo “stay” que detiene las demandas mientras un juez federal analiza la situación financiera del gobierno central y reestructurar sus deudas.

¿Por qué continúan mencionando al gobierno central? ¿La quiebra no cubre a todo el gobierno?

El Gobernador decidió solo radicar quiebra para el gobierno central y no para las otras agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica, Banco de Desarrollo Gubernamental (GDB) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. 

¿Por qué no radicaron quiebra para todo a la misma vez?

En entrevista con Jay Fonseca, Elías Sánchez, representante del Gobierno ante la Junta, indicó que el Gobierno continúa interesado en lograr reestructurar a través de negociaciones fuera de las cortes.

Según Sánchez, la decisión de pedir el Título III para el gobierno central se tomó luego de que bonistas de Bonos de Obligación General (GO) demandaran al Gobierno en Nueva York cuando aún se encontraban en medio de negociaciones de "buena fe" (lee aquí sobre la última propuesta del gobierno a los bonistas de GO).

¿Y por qué demandaron los bonistas de GO si estaban negociando?

Los bonos de GO están protegidos por la Constitución de Puerto Rico, por lo que muchos de estos bonistas entienden que no tienen que negociar, ya que el repago de sus bonos está garantizado.

Otros entienden que, aún si tuvieran que reestructurar, solo tendrían que hacerlo después de que otros bonistas con menor “seniority” en la estructura de capital asuman la pérdida inicial (más información sobre seniority y estructuras de capital aquí).

¿Qué va a pasar ahora?

El juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos escogerá un juez para que vea el caso de quiebras del gobierno central Puerto Rico. El gobierno espera poder continuar negociando con los bonistas de GO durante este proceso, al igual que con los bonistas de las corporaciones públicas que aún no están en proceso de quiebra.

 

 

 

Edgardo Vicenty trabajó como Portfolio Analyst en Santander Asset Management, Research Analyst en San Juan Asset Management y Analista en Goldman Sachs. Se graduó en finanzas del Departamento de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.