¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico?

En Puerto Rico están sucediendo muchas cosas. 

Te ayudamos a ponerte al día: 

¿Te quedaste con dudas? 

Después del Paro Nacional del 1 de mayo, los estudiantes abren el diálogo entre sí para delinear los próximos pasos a tomar en su lucha. A lo acontecido en el Paro Nacional, se le añade que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no aprobó el plan fiscal a diez años para la institución. 

Los recintos de Ponce, Río Piedras y Humacao se encuentran buscando fecha para sus asambleas. El recinto de Cayey sostendrá la suya el viernes. Por otra parte, Bayamón espera por la petición de su estudiantado, mientras que Carolina y Mayagüez siguen de huelga. 

La administración del recinto universitario en Utuado tomó medidas legales contra estudiantes que aún después del voto al cese de la huelga, continúan bloqueando los portones. Durante todo este tiempo, el estudiantado de Ciencias Médicas se ha mantenido tomando clases. 

La Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca expresó no estar de acuerdo con una medida que asigne dinero antes de que se reforme el sistema de salud de P.R.

Además de los 18 que ya fueron arrestados, las autoridades evalúan visuales de 50 personas más que se sospecha cometieron algún delito durante el Paro Nacional.

El Gobernador le entregó el domingo a la Junta de Supervisión el nuevo presupuesto. Según la administración, el documento no se hará público sin que la Junta así lo dicte. La Junta de Supervisión tendrá hasta el 8 de mayo para aprobarlo. 

  • Bonistas demandan al Gobierno 

Cuatro demandas han sido radicadas contra el Gobierno de Puerto Rico por parte de bonistas. Después del fin de la suspensión de litigios que daba PROMESA, los adeudados se han movilizado para demandar que el Gobierno les pague.