Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (30 de mayo)

¿Te quedaste con dudas?

Con una comunicación electrónica fue que se le notificó a unos 2,635 maestros que resultaron excedentes luego del cierre masivo de escuelas.

"Con este procedimiento se violenta el derecho de los educadores a ser notificados de los detalles de cuándo van a ser citados a la región educativa, para recibir el ofrecimiento de las plazas por sus categorías en estricto orden de antigüedad" explicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

De hecho, para los maestros objetar la decisión del DE, solo cuentan con tres días.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Kelleher, ha anunciado que todos los maestros que cayeron bajo este renglón, son maestros regulares y probatorios con un estatus regular.

“La determinación de qué maestros formarían parte de esta lista de recursos disponibles se realizó luego del análisis hecho tras recibir la propuesta de recursos y puestos necesarios para el año escolar 2017-2018. Esto se llama el proceso de organización escolar. Este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada por motivo de la consolidación de escuelas”, concluyó Kelleher.

Con este Plan Fiscal, los docentes esperan retar la premisa que ha establecido la Junta de la necesidad de los recortes a la institución UPR.

Según la profesora Lissette Rolón Collazo explicó a El Nuevo Día, que la propuesta contempla tres escenarios, uno de los cuales  vislumbra recortes, los cuales ascienden a $149 millones, para el año fiscal 2017-2018, y que corresponden a la reducción de la aportación gubernamental al centro docente anunciada recientemente.

El plan fiscal trazado a 10 años, fue desarrollado de la mano de los economistas José Alameda Lozada, Edwin Irizarry Mora y José Caraballo Cueto, todos profesores de la UPR, no afecta el bolsillo del estudiantado. La iniciativa, que será presentada en detalle hoy, propone que las “economías comiencen en áreas administrativas ineficientes o que no impactan de forma directa a los estudiantes ni a los proyectos de investigación”, explicó Rolón Collazo.

Este borrador también contempla la reducción en la contratación de servicios profesionales y en servicios privados.

El departamento de Desarrollo económico y el departamento de la Familia serán las próximas agencias que experimentarán cambios, según lo establece el Plan Fiscal.

Según confirmó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario a El Nuevo Día,  Los proyectos de ley que proponen la reestructuración de estas agencias serán presentados en la presente sesión legislativa que finaliza el 30 de junio.

El funcionario no ofreció un estimado del ahorro que representará la consolidación de ambas agencias. Sin embargo, el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal establece que los cambios estructurales del gobierno, programados para el año fiscal 2019, podrían generar, junto a otras medidas, buena parte de los $269 millones en ahorros proyectados.

  • En venta aeropuertos regionales

    El gobierno de Puerto Rico informó que está vendiendo tres de los aeropuertos regionales. Estos son los aeropuertos de Fajardo, Santa Isabel y Patillas.  

Sin embargo, el dinero generado de estas venta tiene que ser utilizado para fines similares: ya sea un negocio aeronáutico o en pareo de fondos federales.

Según El Nuevo Día, esta ruta tampoco se descarta para cinco de los nueve aeropuertos regionales del país, debido a que para el de Ponce y Aguadilla ya se perfilan alianzas público privadas participativas (APPP), según indicó el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero.


Al momento, las autoridades se concentran en dos direcciones: viabilizar una APPP para los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla, y vender los que están cerrados en Fajardo, Patillas y Santa Isabel.

  •  Aprueban cobro por recogido de basura en Guayanilla

    El cobro por el recogido de basura, así como la implementación de un programa de reciclaje será implementado desde el 1 de julio en el municipio de Guayanilla.

    Según informó el Nuevo Día, la ordenanza fue aprobada la semana pasada y establece que los residentes deberán adquirir unas bolsas con un logo determinado en las oficinas del municipio y en comercios locales. El costo de la bolsa de 30 galones será de $2 dólares, mientras que si la persona desea utilizar una bolsa de mayor capacidad deberá adquirir el logo determinado a un costo de $5.

El recogido del reciclaje será gratuito para los residentes siempre y cuando estén en una bolsa transparente y que se vea que el material está mezclado con basura.

Por otro lado, los comerciantes que manejan grandes volúmenes de basura tienen compañías contratadas para que se la recojan, dijo el alcalde  Nelson Torres Yordán. El resto podrá usar el método de bolsas como los residentes. “A la administración del residencial público se le notificó que tiene que buscar un proveedor privado que le recoja la basura a partir del 1 de julio” informó el alcalde.

¡Excelente martes!