Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (31 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (31 de mayo)

¿Te quedaste con dudas? 

La jueza Laura Taylor Swain, quien atiende el caso de quiebra de Puerto Rico, paralizó ayer los pagos a bonistas de la  Corporación del Fondo del Interés Apremiante (Cofina) y ordenó que lo recaudado del IVU, debe mantenerse en una cuenta del Bank of New York Mellon, hasta que se descubra a donde irán estos fondos.

Swain también emitió una orden para paralizar y consolidar las demandas sobre estos fondos hasta que se dilucide a quienes le corresponden estos fondos.

“Dejar el dinero en una reserva del Bank of New York Mellon hasta que el Tribunal determine a quién le corresponden los mismos es la mejor forma de asegurarnos de mantener un proceso ordenado y no una distribución impropia”, expresó la jueza Swain.

La Cámara de Representantes dio paso ayer al proyecto 255, el que creará la “Ley para las Iglesias-escuelas”, las que quedarán exentas de de las regulaciones del Consejo de Educación y otras entidades gubernamentales.  

Según María Milagros Charbonier, quien presentó la medida, “la Intención del Proyecto es garantizar la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos en tales escuelas en conformidad con sus preferencias, creencias y valores. Es un derecho de carácter constitucional”. Charbonier también informó que en Puerto Rico existen unas 100 Iglesias-escuelas ofreciendo servicios.

El grupo mexicano Aeroportuario Sureste y el canadiense PSP Investments adquirieron el 50% de las acciones del Aerostar Airport Holdings, empresa que actualmente tiene rentado el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín desde el 2013.

La empresa canadiense PSP adquirió el 40% de las acciones, mientras que la mexicana Aerosur adquirió un 10% adicional, lo que lo convierte en el accionista principal, ya que esta empresa había comprado el 50% de las acciones en un negocio anterior.

Esto representa una inversión combinada de $430 millones.

“Estamos muy complacidos por incrementar nuestra participación en el aeropuerto de San Juan”, dijo Adolfo Castro Rivas , principal oficial ejecutivo de ASUR.

El gobernador Ricardo Rosselló presentará en la tarde de hoy el presupuesto del año Fiscal 2017-2018 en un mensaje televisado.

"Yo esperaba haberlo presentado la pasada semana, pero ciertamente entiendo la posición en que se encuentra la Junta Fiscal, de que la estructura del presupuesto tiene que ser bien robusta, porque una vez comiencen los litigios bajo el Título 3, tenemos que asegurarnos que toda la estructura del presupuesto es sólida y podamos defender los intereses del pueblo”, dijo Rosselló Nevárez a preguntas de la prensa.

Según el representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez, tras la demanda del senador Eduardo Bhatia, había adelantado que la presentación del presupuesto se haría esta semana.

Senadores y Representantes de todas las ideologías reafirmaron su intención de prohibir el desecho de cenizas tóxicas en los vertederos de Peñuelas y Humacao, y de hacer frente común con los manifestantes para prohibir estos desechos en los depósitos.

Tanto Larry Seilhamer, como Juan Dalmau, Nelson Cruz Santiago y Denis Márquez Lebrón reclamaron además al gobernador Ricardo Rosselló Nevárez y a su gabinete que tomen cartas en el asunto ante estas determinaciones del Tribunal de Boston.

Según un portavoz de la AES, el depósito de cenizas ha manifestado que “muy pronto” reanudará el transporte de cenizas entre la planta de Guayama y los vertederos de Ec Waste.

¡Que tengan excelente miércoles!