Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 8 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 8 de mayo)

Ponte al día: 

¿Te quedaste con dudas? 

El viernes pasado, el Tribunal de Apelaciones emitió una orden a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que abrieran los portones del Recinto de Río Piedras en o antes de este próximo jueves.

Por su parte, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, dijo que el campus abrirá sí o sí el jueves. Sin embargo, el Movimiento Estudiantil, quienes lideran la huelga indefinida del recinto, señaló que no será el Tribunal quien determine si abren o no los portones, sino que en la próxima Asamblea General de Estudiantes se tomará esa decisión.

También la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la institución indicó que la organización no cruzará la línea de piquete mientras los estudiantes que se mantengan en huelga. 

El gobierno de Puerto Rico no cuenta con los recursos para responder a las demandas de sus acreedores, si estas prosperan en los tribunales. Según se desprende, el gobierno no contempló pleitos en los tribunales ni pagos mayores a los acreedores en el Plan Fiscal presentado.

De hecho, el fondo especial para demandas que tiene el gobierno para atender estos pleitos, también está sin los fondos requeridos para atender estas situaciones.
Actualmente, el gobierno no cuenta con un plan b, ya que según expresó Elías Sánchez, el su meta era conseguir los acuerdos con  los bonistas.

A pesar de los reclamos de diversos sectores, el cierre de las 179 escuelas públicas al finalizar este semestre no se revertirá. Así lo indicó la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, quien sostuvo que esta fue la decisión final. 

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, se mantuvieron en contra del anuncio del cierre de las 179 escuelas públicas y anunciaron la creación de un frente común entre los 74 legisladores municipales, que buscarán alternativas para evitar el cierre de las instituciones. 

En el último año fiscal, alrededor de $605 millones fue la deuda de los estudiantes en el País. Estadísticas del Consejo de Educación de Puerto Rico reflejan que para los años 2015-2016, el número de solicitantes ascendió a 106,205 y el monto desembolsado ascendió a $605.8 millones.