Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 9 de mayo)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 9 de mayo)

Toma este quiz y ponte al día: 

¿Te quedaste con dudas? 

El Comité de negociación de la Universidad de Puerto Rico llegó ayer al Capitolio, donde presentaron varias medidas que en conjunto podrían recaudar los $500 millones que se le quiere recortar a la Institución.

Estas medidas son:

  • Imponer un impuesto de 20% sobre la propiedad inmueble ociosa y otro impuesto de 11.5% a la propiedad mueble e inmueble de lujo;
  • Derogar las leyes 20 y 22 que establecen que millonarios puedad vivir en la Isla con beneficios contributivos significativos, y que lo que paguen, vaya dirigido a la UPR.

  • Los estudiantes presentaron además un proyecto para que las tutorías de las escuelas públicas sean provistas por estudiantes de la UPR.

  • Finalmente propusieron que se cree un registro de los cargos de confianza en el que habría que informar sobre puestos, salarios, cualificaciones del Contralor y que sea de acceso público.

La Junta de Control Fiscal informó mediante una misiva que le están otorgando 14 días al gobierno de Puerto Rico para que ajuste, corrija y mejore su presupuesto antes de que el ente tenga que tomar una decisión final al respecto.

“Por carta de fecha 22 de marzo de 2017, la Junta de Supervisión y Gestión Financiera de Puerto Rico, se estableció el 8 de mayo de 2017 como fecha para aprobar el presupuesto propuesto por el Gobernador o para notificar al Gobernador de las violaciones y proporcionar descripciones de todas las acciones correctivas necesarias. Hemos recibido un borrador de trabajo del presupuesto propuesto y estamos revisando la presentación y su exhaustividad. En este sentido, la Junta proveerá al Gobernador un plazo adicional de 14 días para enmendar y mejorar la presentación antes de aprobarla o identificar violaciones”, sentenció la Junta.

Un proyecto de ley cuya finalidad será despojar al CRIM de las funciones de tasación y cobro del arbitrio a la propiedad inmueble para que esta funciones recaigan sobre los municipios y así se ataque la evasión contributiva sobre las propiedades está bajo la consideración del Senado.

A través de este proyecto se busca dirigir más fondos a las arcas del gobierno.

El Senado de Puerto Rico confirmó ayer a Héctor Pesquera para dirigir el recién establecido Departamento de Seguridad Pública.

El ex superintendente de la Policía contó con el aval de la mayoría parlamentaria. El salario de Pesquera aún no será determinado.

El representante Joel Franqui Aquiles busca establecer como requisito de graduación el que estudiantes hagan servicio comunitario en égidas o centros de envejecientes.

“Esta iniciativa legislativa tiene como propósito principal crear un programa que obligue a los estudiantes forjar los conceptos de responsabilidad social ofreciendo asistencia a la comunidad de personas de edad avanzada”, dijo el representante a Internews.