Explicado: Mensaje de presupuesto del Gobernador

¿Qué presentó el gobernador Ricardo Rosselló?

-El gobernador Ricardo Rosselló Nevárez presentó ayer, miércoles, el presupuesto consolidado de $9,562 millones, para el año Fiscal 2017-2018, en el que también presentó las metas económicas y fiscales de su gobierno.

Este es el primer presupuesto que se presenta con los estándares, la supervisión y los recortes aprobados por la Junta de Control Fiscal(JCF).                

¿Qué contempla este nuevo presupuesto?

El presupuesto presentado por el Gobernador contempla como primordial el pago a los pensionados en la lista  de pagos que hará el gobierno a partir del próximo mes de julio, cuando comienza el nuevo año fiscal.  

Según informó Rosselló a El Nuevo Día, el gobierno destinará unos $2,038 millones para unos 168,333 empleados públicos, maestros y jueces retirados, lo cual representa un 21% de los recaudos del gobierno central.

“Tenemos un presupuesto que protege a los pensionados y eso cambia el andamiaje histórico del presupuesto”, expresó Rosselló Nevárez en una conferencia de prensa previa a la presentación presupuesto.

¿Qué sectores verán recortes?

El presupuesto presentado contiene una reducción del 47% de los subsidios e incentivos. Tal y como se aprobó en el plan fiscal, la UPR tendrá una reducción de $149 millones en el próximo año y los municipios recibirán $175 millones menos del fondo general. Según el diario digital NotiCel, a partir de este presupuesto se eliminan las asignaciones multianuales.

Los gastos operacionales del gobierno se reducen en 9.1%; lo que incluye un 32% en partidas de publicidad y mercadeo; se contempla gastar 40% menos en materiales; así como un 13% de reducción en la administración de la nómina gubernamental que incluye congelación de plazas vacantes y menos puestos de confianza. 

¿Qué sectores vieron aumentos?

La partida con el aumento más significativo es la de “gastos operacionales” de las agencias, que aumentan de $60.7 millones a $643.3 millones. También vieron aumentos la partida de servicios profesionales que aumenta de $96 a $132 millones, la reserva presupuestaria que aumenta de $2.3 a $5 millones y las asignaciones especiales que aumentan de $4.7 a $5.1 millones.

¿La Junta de Supervisión Fiscal aprobó los acuerdos?


No, la Junta aún no ha emitido expresión forma sobre el presupuesto presentado. Aunque la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, elogió los esfuerzos de la administración para presentar este presupuesto.

...¿dónde está el presupuesto? 

La administración Rosselló fue criticada por preliminarmente haber publicado y, luego de unas horas, eliminado el presupuesto del portal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). 

Periodista subgraduada de la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Creyente en la unión del pueblo como instrumento de cambio social. Orgullosa de ser parte de una generación que no le teme a enrollarse las mangas. Entusiasta de la comida y amante de la naturaleza.