Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (12 de junio)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (12 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

La quinta consulta de estatus político para la descolonización inmediata de Puerto Rico se llevó a cabo ayer sin el aval del Congreso de los Estados Unidos.

Según La Prensa Asociada, sólo el 23% de los 2,260,804 votantes registrados en Puerto Rico participaron. Esto es un marcado contraste con el último plebiscito celebrado en 2012 - en el cual 1.363.854 personas, o 78.19% de los votantes registrados, emitieron una boleta electoral.

Los resultados de este año fueron los siguientes:
La Estadidad recibió 502,616 votos, o el 97.18% de los votos emitidos.
La Soberanía / independencia recibió 7,779 votos, o 1.5%.
El estatus territorial actual recibió 6.821 votos, o 1,32%.

La Prensa Asociada afirmó que dada la baja participación de los votantes y que los Estados Unidos no certificó el plebiscito, es probable que el Congreso ignore el resultado de esta votación, como lo hizo en 2012.

Esta es la quinta votación sobre el estatus político de Puerto Rico desde que Estados Unidos anexó la isla en 1898.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, afirmó ayer en un mensaje al pueblo que “una contundente mayoría de los electores que votaron en el plebiscito para la descolonización de Puerto Rico favoreció la estadidad”.

“Esa ratificación de los resultados del pasado plebiscito, efectuado en noviembre del año 2012, supera el porcentaje de votos en favor de la incorporación de Puerto Rico como el Estado número 51 de los Estados Unidos de América”, añadió el Gobernador.

“Como gobernador tengo la responsabilidad de hacer valer los resultados del plebiscito. Próximamente estaré designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal. En ese esfuerzo contamos además con el liderato de nuestra comisionada residente, Jenniffer González”, concluyó.

El expreso político Oscar López Rivera desfiló ayer en la edición número 60 del Desfile Puertorriqueño, que recorre la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

López se unió a actores, cantantes y personalidades  boricuas que llegaron hasta La Gran Manzana para expresar el orgullo que sienten por ser puertorriqueños.

En un hecho lleno de contradicciones, López accedió a desfilar en la parada, lo que, según el diario NotiCel, causó reacciones mixtas entre los presentes.

“La división se hizo evidente cuando una carroza con Oscar y su hija Clarissa pasó por el medio de la Quinta Avenida, provocando vítores y conmoción entre algunos, asombro y desconocimiento entre muchos otros, y abucheos y condenas entre ciertas personas”, lee el rotativo.

Sin embargo, a pesar de este acontecimiento, los puertorriqueños presentes disfrutaron el desfile.

La participación de López en el desfile había causado controversia, ya que al anunciarse que sería recipiente de un homenaje, muchos de los patrocinadores del desfile se retiraron del mismo.

En Puerto Rico, el único sector de la población que está en constante crecimiento es de las personas cuya edad oscila o supera los 65 años. Su número poblacional más reciente es de 625, 965 personas. ¿Quieres conocer el perfil de estas personas a través de ? Accede al enlace en el título.

Residente estrenó anoche su canción “La Cátedra”, que es la continuación de su tema “Mil Disculpas”, temas que forman parte de un intercambio entre este y el rapero Tempo.

En este tema, Residente interpreta  un total de 1,900 palabras en una sola canción a lo largo de los 12 minutos, superando así la marca de 1,560 palabras establecida por de Eminem en 2013, y superó hasta el mejor rapero de Inglaterra, Harry Shotta, quien tenía la marca 1,771 palabras.

¡Excelente inicio de semana!