Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (martes 13 de Junio)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (martes 13 de Junio)

¿Te quedaste con dudas?

Sean Spicer, el secretario de prensa del presidente Donald Trump dio en conferencia de prensa, la primera reacción del gobierno estadounidense al plebiscito de estatus celebrado el pasado domingo en Puerto Rico.

A preguntas de la prensa sobre si tenían una reacción sobre la consulta celebrada en la Isla, Spicer dijo: "Ese es un asunto que va a ser determinado…Ahora que la gente se ha expresado en Puerto Rico, esto es algo que el Congreso tiene que atender. El proceso tendrá que darse a través del Congreso”.

Poco antes, en declaraciones escritas, un portavoz de la Casa Blanca señaló que “el tema de la estadidad para Puerto Rico requiere una revisión seria y en última instancia la responsabilidad de cambiar el status descansa en las manos del Congreso”.

Hasta ahora sólo cuatro legisladores federales han apoyado la estadidad para la Isla.

El Departamento de Hacienda anunció ayer mediante declaraciones escritas que ya había designado los días sin IVU para las ventas de regreso a clases.

Estos días sin el impuesto serán el viernes 14 y sábado 15 de julio.

Según NotiCel, además de materiales escolares, la carta circular incluye los uniformes escolares, entendiéndose por uniforme “el vestuario específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes de la misma”.

 

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario cabildeará próximamente en Washington con el propósito de evitar la eliminación del programa de fondos federales de vivienda, que tendría un impacto de $57 millones que ahora reciben comunidades de escasos recursos.

Según el director ejecutivo Jesús Vélez dijo a NotiCel, varios integrantes de ODSEC, organismo que sustituyó la Oficina de Comunidades Especiales, se prepara para visitar, con la colaboración de la Confederación Nacional de Alcaldes de EEUU, a congresistas y funcionarios del gobierno federal para paliar el significativo recorte.

“Estamos planificando unas visitas nuevamente a Washington para hacer el cabildeo necesario, junto a los demás alcaldes de EEUU, y tomar las estrategias legislativas para que el recorte no nos afecte”, dijo Vélez.

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló se encuentra actualmente evaluada posibles integrantes para ocupar las vacantes de la recién creada comisión de la Igualdad, que tendrá como propósito ir a Washington a cabildear para lograr la estadidad de la Isla.

Según informaron fuentes de NotiCel, algunos nombres que suenan para componer el ente son: el exsecretario de estado, Kenneth McClintock; el expresidente senatorial Charlie Rodríguez y el derrotado candidato a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz son algunos de los nombres que suenan entre el liderato del PNP para formar parte de la comisión de la igualdad.

Los siete miembros tendrán que ser confirmados por la Asamblea Legislativa antes de partir hacia Washington.

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y su secretaria Tania Vázquez confirmaron que estarán evaluando el cobro de entrada a playas en Guánica, que fue firmado bajo la administración anterior.

Una orden administrativa firmada bajo la batuta de Carmen Guerrero Pérez en el DRNA, estableció un cobro de $2.00 en la entrada a las playas Jaboncillo y Manglillo, del mencionado municipio.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, esquivó la medida y sostuvo que la intención de esta administración es que sean accesibles.

 

¡Excelente Martes!