Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (miércoles 14 de junio)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (miércoles 14 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció la privatización de escuelas públicas por parte del Departamento de Educación (DE), luego de que su secretaria, Julia Kelleher, hiciera pública la intención de convertir varias escuelas en "charter".

Según indica la FMPR a NotiCel, por medio de este sistema, las escuelas públicas del país estarían siendo administradas por manos privadas, quienes a su vez tendrán inherencia en las materias que se enseñan.

"Las escuelas chárter son planteles públicos que se le entregan a empresas privadas para que las operen y obtengan ganancias. Esto puede incluir las empresas "sin fines de lucro" que canalizan las ganancias por medio de altos sueldos y beneficios para sus ejecutivos", aseguró Mercedes Martínez, presidenta de esta organización magisterial.

"La implantación de las "chárter" significará para los maestros la pérdida de derechos laborales como las permanencias, las vacaciones, licencias de enfermedad, retiro y otros", añadió la educadora.

La jueza Laura Taylor Swain falló en contra del gobernador Ricardo Roselló y devolvió a los tribunales locales la demanda hecha por el  senador Eduardo Bhatia para que se hagan públicas las versiones del presupuesto del país sometidas a la Junta de Control Fiscal (JCF) para su aprobación.

Swain, quien  preside en el caso de la quiebra de Puerto Rico,  expresó que "la teoría (del Gobernador) es defectuosa", concluyó la jueza a la vez que resaltó que "ninguna sección de la Ley PROMESA aborda el acceso a esos documentos borradores", en referencia a los documentos de presupuesto que pidió Bhatia.

Según NotiCel, la decisión de la jueza en el caso de Bhatia no implica que los documentos se van a entregar ya que sólo se limita a determinar que no es ella, ni el Tribunal Federal, los que deben resolver esa controversia, sino que deben ser los tribunales locales porque se trata de un derecho bajo la Constitución de Puerto Rico. Al volver al tribunal local, ese foro entra a decidir los méritos y si procede la entrega.

El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton acusó al presidente de la Junta de Control Fiscal, José M. Carrión III de aprobar un plan fiscal sin respetar las prioridades de pago a los bonistas como dispone PROMESA.

Además, Cotton exigió una respuesta a nombre de los miles de retirados en Arkansas que tienen sus ahorros invertidos en bonos del gobierno.

Según NotiCel, Cotton informó que solicitará a Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de E.E.U.U., un desglose de todas las transferencias federales de Puerto Rico y un análisis del costo per cápita y su comparación con los otros estados y territorios.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, informó que la agencia está trabajando con entidades federales para reconstruir carreteras, del cual la primera etapa debe estar lista para el 30 de junio; y a esa fecha espera tener listos $100 millones en proyectos.

Una vez se concluya con esa etapa preliminar, la misma deberá ser revisada por el gobierno federal y luego comenzará el proceso de subastas, salió a relucir durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado en la que hoy, martes, se evaluó el presupuesto recomendado para DTOP que asciende a $724.5 millones.

De estos fondos, la mayor partida se destinaría a la Autoridad de Carreteras (ACT) con $538.7 millones mientras que para la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) sería de $86.9 millones. A esto se suman $98.7 millones que se recomiendan para la gerencia de DTOP.

Entre las carreteras a mejorar se encuentra la PR-52.

El comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Rúa Jovet, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, dieron a conocer ayer que estarán otorgando una serie de endosos y decretos para 31 proyectos fílmicos a desarrollarse en la Isla, con talento puertorriqueño frente y detrás de las cámaras.

“Estos proyectos fílmicos están enfocados en producciones locales”, enfatizó Rúa en entrevista con El Nuevo Día.

“Con esta serie de endosos y decretos, pretendemos fomentar la realización de películas puertorriqueñas apoyando a cineastas locales en el desarrollo de la industria fílmica y restablecer la credibilidad de Puerto Rico como destino fílmico”, destacó, por su parte Laboy Rivera.

Además, esta inyección generaría 4,857 empleos directos y  6 mil habitaciones por noche en hoteles de Puerto Rico.

¡Excelente miércoles!