Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (jueves, 15 de junio)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (jueves, 15 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos, confirmó ayer miércoles que estará aspirando a la alcaldía de Guaynabo.

Ríos declaró a WKAQ que no había hecho pública su aspiración antes para no desviar la atención pública de la consulta de estatus que se celebró el pasado domingo.

“El acuerdo que habíamos hecho es que no íbamos a hablar de candidaturas hasta que no terminara el plebiscito... ahora estamos listos y estamos haciendo público nuestra aspiración a la alcaldía de Guaynabo", expresó el Senador.

Además de Ríos, el representante del PNP Antonio Soto y el exlegislador Ángel Pérez aspiran también a la alcaldía de este municipio.

 

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, aseguró que la situación fiscal del gobierno continúa siendo crítica y empeorará en los próximos meses, por lo que han tomado medidas que alleguen más dinero en la caja de Hacienda de lo inicialmente proyectado para encarar los grandes retos fiscales que se avecinan.

Según NotiCel, el informe de liquidez que figura entre los documentos públicos entregados al Centro de Periodismo Investigativo refleja un balance de $1,418 millones en la cuenta de Hacienda (TSA) al 26 de mayo. El informe proyecta culminar este año fiscal con una liquidez de $1,150 millones, lo que contrasta con el panorama de insolvencia que se ha planteado por funcionarios de la administración gubernamental.

Sánchez aclaró que esa cantidad de dinero en caja no significa que el gobierno esté en una situación holgada económicamente; sino el reflejo de medidas de ahorro para prepararse para el impacto que tendrá el fisco en los primeros dos trimestres del próximo año fiscal.

Amparándose en el artículo 301 de la Ley PROMESA, la jueza a cargo del caso de quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, ordenó la creación de un comité mediador compuesto por jueces federales que facilitará negociaciones de liquidación confidencial "de todas y cada una de las cuestiones y procedimientos que surjan en estos casos", lee la orden

Entre los jueces que componen el comité, se destaca destaca el puertorriqueño Víctor Marrero. Además de Marrero, el cuerpo incluye al juez de quiebras de California, Christopher Klein; la jueza del Distrito sur de Texas, Nancy Friedman; Thomas L. Ambro, del tercer circuito de Apelaciones; y la jueza de quiebras de Texas, Barbara J. Houser, quien preside el grupo.

Houser explicará el proceso de mediación con más detalle en una vista en San Juan el 28 de junio.

Como parte del Plan de Desarrollo Económico, en las escuelas públicas primarias y secundarias del País se darán clases de mandarín, informó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

“No podemos hablar de bilingüismo. Ustedes saben que llevamos distintos meses hablando con grupos de inversión chino. Tenemos que aprender a hablar mandarín. Es insólito que en 2017 no estemos aprendiendo mandarín en K-12 y en la Universidad”, manifestó Laboy.

“Y les digo más, si para el 2020, nosotros no logramos introducir en los currículos de manera efectiva para que nuestros estudiantes estén aprendiendo mandarín, vamos a fracasar”, añadió el secretario durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico Integrado, en una actividad de Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

“Hay que enseñar mandarín, tenemos que reforzar el inglés y tenemos que reforzar el español”, añadió.

La política de integración del béisbol profesional tuvo su mejor reflejo en las selecciones que se dieron los dos últimos días en el sorteo aficionado del 2017 en las que primó la diversidad.

De las 26 selecciones en el primer día del Draft, ocho fueron afroamericanos o latinos, lo que continuó la reciente ola de diversidad entre los que encabezan el proceso.

Uno de los ejemplos de esa diversidad ha sido Jo Adell, elegido con el número 10 por los Angelinos de Los Angeles, en la primera ronda.

El joven jardinero de origen afroamericano, que dijo haberse inspirado en peloteros como Curtis Granderson, Adam Jones y Lorenzo Cain, espera generar el mismo efecto en la juventud de su comunidad que sueña con una vida en el béisbol.

Puerto Rico concluyó hoy el sorteo de novatos de Grandes Ligas con un saldo total de 35 peloteros escogidos por diversas organizaciones a lo largo de los tres días que duró el proceso.

Tan solo el miércoles, cuando se celebraron las restantes 30 rondas, entre la 11 y la 40, fueron reclamados 24 jugadores puertorriqueños o de ascendencia boricua.

¡Excelente jueves!