Piso 13

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (viernes 16 de junio de 2017)

Piso 13
Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (viernes 16 de junio de 2017)

¿Te quedaste con dudas?

Los alcaldes y municipios buscarán ser parte del caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico debido al impacto fiscal que tendrá en sus arcas los recortes y reestructuración de la deuda.

Tanto la Asociación de Alcaldes como la junta de directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) estudian de cerca el proceso en el Tribunal para decidir si se unen o no.

En días recientes, los alcaldes pidieron una audiencia a la jueza Laura Taylor Swain, que lleva el caso de quiebra de Puerto Rico, pero esta rechazó la reunión debido a que esta temática tenía que tratarse en corte.

La Administración Rosselló Nevares envió a la Junta de Control Fiscal la certificación sobre la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, con un estimado de lo que costaría el comité que gestionará la estadidad según el denominado Plan Tenesí.

El estimado de $373,800 para el año fiscal 2017-18 toma en consideración los reembolsos de viaje, alojamiento y dietas según dispone la Ley 30 de 2017.

La Comisión de la Igualdad, adscrita a la Administración de Asuntos Federales Puerto Rico, (PRFAA) estará compuesta por dos senadores y cinco congresistas que serán nombrados por el gobernador en un período de 30 días luego de firmada la legislación. El gobernador designará a uno de estos como presidente. Los miembros de la comisión son de entera confianza y discreción del primer mandatario.

Los gastos de funcionamiento estarán consignados en el presupuesto de PRFAA.  

Pese a una reducción de más de $3.7 millones en el presupuesto del ayuntamiento para el próximo año fiscal, la Legislatura Municipal de Juana Díaz aprobó una enmienda al contrato de recogido de desperdicios sólidos con la compañía Consolidated Waste Services, LLC que permite un aumento escalonado anual hasta el año 2021.

Según La perla del Sur, de acuerdo a los contratos de la Oficina del Contralor, los $5.39 que paga actualmente el municipio por el recogido, acarreo y disposición de desperdicios sólidos por 17,515 unidades, aumentarán a $5.55 desde el primero de julio de 2018. Y es que, alegadamente, el número de unidades a servir aumentará a 20,080.

Corea del Norte afirmó que "acelerará aún más" su programa armamentístico nuclear ante las sanciones y la presión internacional sobre el país, que a su juicio constituyen una "agresión" comandada por Estados Unidos y otras fuerzas hostiles.

Según NotiCel, el ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores lanzó hoy esta advertencia en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, en el que también se hace un recuento de las sanciones que pesan sobre el país desde hace décadas por sus sucesivos tests nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

  • Número alarmante de médicos siguen saliendo de la isla
  • Una medida que pretende atajar la fuga de médicos del país estimó en 472 anuales la cantidad que se despide de la Isla.

    Según El Vocero, entre el 2009 y el 2014 el número de médicos en Puerto Rico disminuyó  de 13,452 a 11,088, que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1.29 médicos por día.

¡Excelente fin de semana!