Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Miércoles, 28 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

La decisión que tome la jueza Swain en cuanto al proceso e instrucción del comité de mediación que creó para dilucidar el conflicto con acreedores sentará pauta para el comienzo de las negociaciones finales con los bonistas.

La vista comienza hoy en la mañana en el Tribunal Federal. Siendo prioridad la negociación con los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), puesto que la decisión en cuanto a los recursos que hasta ahora ha tenido la corporación para asegurar sus emisiones sentará pauta sobre los reclamos y deudas de otros bonistas.

Dicho proceso de mediación se llevará a cabo por medio de un comité de cinco jueces establecido por la jueza Swain.

Jaime Perelló, expresidente de la Cámara de Representantes, atenderá hoy una vista judicial en su contra. La misma se realizará para encontrar causa para arresto contra él, por irregularidades en el contrato para reemplazar el cuadro telefónico de la Cámara, y contra otras cinco personas por el financiamiento de la campaña política de este.

El contrato para reemplazar el cuadro telefónico de la Cámara había sido otorgado a la compañía del ya convicto Anaudi Hernández.

La presidenta de la Oficina del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, adelantó que sus fiscales radicarán hoy en la tarde denuncias contra Perelló.

La Junta de Supervisión Fiscal, al no aprobar el Acuerdo de Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, empujó a que la deuda de esta se vea en corte bajo el Título III de PROMESA.

La Junta determinó que el acuerdo “no actuaba en los mejores intereses de Puerto Rico porque, en última instancia, no respalda las reformas operacionales y estructurales requeridas para atraer capital adicional”. Anterior a esto, la Junta estableció que el objetivo de tarifa para el año 2023 debía ser 21 centavos el kilovatio.

En primicia, el periódico El Vocero afirmó que Héctor O’Neill, exalcalde de Guaynabo, y su hijo son investigados por agentes federales por “posibles actos de corrupción”.

La fuente del rotativo expresó que las denuncias por acoso sexual en la alcaldía manejada por O’Neill durante los últimos 24 años son “la punta del iceberg”.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ni negó ni confirmó la existencia de dicha investigación.

La Junta de Supervisión Fiscal solicitó a la Legislatura recortar $318 millones más del presupuesto para el año fiscal 2017 - 2018.

En una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la Junta señaló que en el presupuesto:

  • Hay un aumento de $16 millones en gastos legislativos. Deben reducirlo de $147 millones a $131 millones.

  • Agregaron $78 millones a los gastos no legislativos y deben eliminarlos.

  • Deberán recortar $25 millones más en asignaciones especiales.

  • Deben detallar medidas de ahorros, especialmente en el aparato gubernamental.

  • He incluir a la rama Judicial en el presupuesto.

Líderes de la Legislatura expresaron por escrito que “solo estaremos considerando los cambios que solicite el señor gobernador”.