Explicado: ¿Por qué importa que EE.UU. salga del Acuerdo de París?

Explicado: ¿Por qué importa que EE.UU. salga del Acuerdo de París?

Primero, ¿qué es el Acuerdo de París y qué establece?

El Acuerdo de París es un texto aprobado en 2015 que reafirma el compromiso de que tanto naciones desarrolladas, como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Este compromiso fue negociado y firmado en el marco de la celebración de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”(COP21), después de dos semanas de negociaciones y luego de años de estudios e investigaciones, relacionadas a las repercusiones que han tenido las emisiones de carbono.

Esto como parte de los esfuerzos que han hecho lideratos mundiales y grupos ambientalistas para controlar las emisiones al ambiente, que es lo que está contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático.

Para el 2015,  195 de los 197 países que participaron en el COP21 firmaron el acuerdo en el que se comprometían a bajar las emisiones. Solamente Siria y Nicaragua declinaron firmar el acuerdo.

Este texto establece 4 objetivos principales a los que los países firmantes accedieron:

  1. Países adinerados deben dar apoyo a países desarrollados y asimismo ayudarlos a adaptarse a los cambios climáticos.
  2. Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga "muy por debajo" de los dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial.
  3. Los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente.
  4. Establece hacer una evaluación del progreso en 2018, con revisiones adicionales cada cinco años.

¿Qué implicaciones tiene que Estados Unidos haya decidido abandonar el Acuerdo?

Estados Unidos es el segundo país que más emisiones y gases de efecto invernadero lanzan al ambiente. El primer país es China.

Para que tenga una idea de las grandes repercusiones que esto puede causarle al Planeta:

Según la BBC, un estudio realizado por el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, tomando en cuenta el periodo entre 1850-2011, el determinó que Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo.

Sin embargo, el cálculo por persona refleja que los estadounidenses también son quienes realizan más emisiones de este gas de efecto invernadero. Cada habitante de ese país emitió 16,39 toneladas métricas.

Otro de los gases que contribuyen más al efecto invernadero es el metano y según la base de datos EDGAR muestran que  E.E.U.U.  estuvo número cuatro entre las cinco naciones que emitieron más toneladas métricas (millones) de metano en el mundo E.E.U.U.  

Este gas se produce principalmente por actividades como la extracción y procesamiento de petróleo y gas, la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura.

Además de esto, los estadounidenses son la segunda población que más consume electricidad en el mundo con 12,98 kilovatios/hora.

Finalmente, un estudio de la Universidad estadounidense de Berkeley indican que Estados Unidos es el que más contribuye al calentamiento que se ha registrado hasta el momento,

¿Qué piensan los líderes mundiales de esta decisión?

A muchos de los dignatarios mundiales, la decisión del presidente estadounidense les cayó como un balde de agua fría, ya que aunque Trump había hecho esta promesa en su campaña electoral, estos no pensaban que realmente lo haría.

Varios de ellos reaccionaron completamente decepcionados de esta decisión.

Uno de los que se expresó sorprendido fue el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien firmó el acuerdo en 2015. "El gobierno -de Trump- se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro", expresó el exmandatario.

Otro que reaccionó fue el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que "Trump le ha dado la espalda al mundo".

Por su parte, el presidente de canadá, Justin Trudeau, expresó que "Estamos profundamente decepcionados".

¿Qué puede pasar de no hacerse los ajustes necesarios para evitar el calentamiento global y el cambio climático?

De no tomarse las debidas precauciones en el manejo de las emisiones, estas podrían desembocar en :

  • Aumento en la temperatura del planeta, que afectaría directamente a niños y a ancianos así como a la agricultura. Esto también provocará el derretimiento de glaciares.

  • Aumento del nivel del mar, lo que sería perjudicial para las ciudades en las costas.

  • Aumento en los fenómenos meteorológicos extremos, ya que con la alta temperatura en las aguas, esto aumenta la evaporación y por ende habrá más huracanes, tornados y tormentas.

  • Sequía

  • Fuertes olas de calor

  • Inundaciones

Un ejemplo de los alarmantes efectos del cambio climático en el Caribe es lo que sucede en el lago Enriquilli de la República Dominicana; este se ha duplicado en tamaño desde 2002.

En marzo de 2016, había engullido 40,000 acres de tierras de cultivo y desplazado a miles de familias. 

Fuente: Galería de Misiones Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

 

Periodista subgraduada de la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Creyente en la unión del pueblo como instrumento de cambio social. Orgullosa de ser parte de una generación que no le teme a enrollarse las mangas. Entusiasta de la comida y amante de la naturaleza.