Explicado: ¿Qué está pasando con Qatar en Oriente Medio?

Explicado: ¿Qué está pasando con Qatar en Oriente Medio?

Cinco países de Oriente Medio cortaron toda relación diplomática y económica con el Estado de Qatar, Estado árabe situado en la costa occidental del Golfo Pérsico.

¿Qué países?

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrain son los cuatro países que cortaron sus relaciones con Qatar.

¿Por qué?

El conjunto acusa al Estado de Qatar de proveer financiamiento, albergue y otras ayudas a grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS).

¿Qué tan significativa es esta acción?

Qatar es el productor más grande de gas natural del mundo y el #17 de petróleo, por lo cual cualquier tipo de interrupción en su producción tendría un efecto marcado en el precio de ambos productos a nivel global.

Qatar también es un punto clave en la estrategia militar de Estados Unidos. La base aérea de Al Udeid funciona como centro de comando para las operaciones estadounidenses en más de 17 países de la región y alberga a más de 11,000 soldados norteamericanos.

¿Cual es la posición de los Estados Unidos ante esta situación?

El Secretario de Estado Rex Tillerson instó a los países envueltos a resolver sus problemas e indicó que los sucesos no afectarán las operaciones militares de los Estados Unidos en la región.

¿Qué tanto afectan estas acciones económicas y diplomáticas a Qatar?

El efecto completo de las sanciones aún se desconoce. Pero lo primero que llama la atención es que Qatar importa el 40 % de sus alimentos de Arabia Saudita. Arabia Saudita ya indicó que cerrará su frontera con Qatar por lo cual este suministro de comida se verá afectado.

En términos de transportación más de cuatro aerolíneas anunciaron que dejarán de ofrecer servicios a Qatar. Y la línea aérea principal del País se verá obligada a alterar sus rutas, ya que Arabia Saudita y los otros países le han prohibido el acceso a su espacio aéreo.

Finalmente, los ciudadanos de Qatar viviendo en Arabia Saudita, Bahrain y Emiratos Árabes Unidos tendrán 14 días para salir de estos países.


Al Jazeera (un medio noticioso de Qatar) está llevando un minuto a minuto de la situación que puedes encontrar aquí.