Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 5 de junio)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Lunes, 5 de junio)

¿Te quedaste con dudas?

El próximo 17  de junio entrará en vigor un aumento para los peajes en las autopistas  PR-22 y la PR-5 en Río Hondo.

Dentro de las próximas semanas los usuarios que transiten la vía entre Hatillo y San Juan o viceversa, tendrán que pagar un total de $8.90 por utilizar la PR-22. Mientras que los usuarios de la PR-5 verán un aumento de 10 centavos en la tarifa del peaje.

Según El Nuevo Día, un anuncio público pautado por Metropistas establece que estos aumentos de tarifa corresponden a una “nueva configuración en ambas direcciones de los peajes”.

La alcaldesa de la capital Carmen Yulín Cruz Soto informó en una conferencia de prensa que está discutiendo junto a la Legislatura Municipal una propuesta sobre los “Food trucks” que proliferan en el área de Santurce.

“Creo que no se deben vender bebidas alcohólicas ahí, pero lo que hemos visto en los ‘food truck parks’-como Lote 23 y el Miramar Food Truck park- es un ambiente de mucho control y familiar así que estamos trabajando una propuesta que no permita ‘hard liquor’”, dijo Cruz Soto.

La propuesta actual pondera un límite de 15% en nivel de alcohol, lo cual permitiría la venta de cerveza y vino.

A menos de una semana para el plebiscito en la Isla, en la Capital Federal se habla más sobre el Desfile Puertorriqueño en Nueva York que de lo que se espera elijan los puertorriqueños en esta consulta de estatus.

A pesar de las circunstancias actuales en San Juan o en Washington, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó que la única forma de arreglar los asuntos económicos y de derecho en Puerto Rico a largo plazo es trabajando simultáneamente para enfrentar el asunto del status.

Mientras, la Comisionada Residente aseguró que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal o uno de sus subcomités, tendrá vistas sobre el plebiscito y el status luego de que se acuda a las urnas.

“No le estamos pidiendo permiso ni su bendición, pero le estamos informando al Congreso que nosotros, el pueblo de Puerto Rico, tiene un plebiscito y estamos tomando acción”, recalcó Rosselló a NotiCel.

“Y esperamos resultados y algún movimiento de su parte pronto después que los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico hayan tomado acción”, añadió el Gobernador en tono de reto.

En el día número 68 de la huelga sistemática decretada por el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, el Recinto de Río Piedras se presta a reunirse en una asamblea de estudiantes para replantear sus estrategias de lucha ante la paralización de labores en el recinto.

Se espera que durante el día de hoy, el estudiantado decida si se ratifica o se deroga la huelga que ha provocado que el recinto haya perdido su elegibilidad para recibir fondos federales hasta que se reanuden las labores tanto académicas como administrativas en Río Piedras.

Asimismo, el recinto riopedrense fue puesto en probatoria por la Middle States Commission on Higher Education  hasta que no se reanuden las labores académicas.

Esta reunión se da en el marco del retiro de casi todos los recintos de la Huelga Sistemática aprobada en la Asamblea General, en la que solo quedan los recintos de Río Piedras y el de Humacao.

La Asamblea está pautada para empezar a la 1:00p.m.

Cinco reos se fugaron ayer del complejo correccional Las Cucharas en Ponce y al día de hoy, lunes, se desconoce su paradero.

Esta información fue confirmada por el El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), quienes a su vez confirmaron que la fuga de los reos sucedió ayer domingo “a eso de las 6:00p.m.”.

Según relató la agente Semidey a La Perla del Sur, le informaron que varios confinados, pertenecientes al Módulo F, Anexo 2, rompieron una mesa de cemento y con esta rompieron un acrílico y el marco de una puerta para lograr acceso al área del patio. Posteriormente, rompieron serpentina de la verja y salieron del área de los predios de la institución penal.

Los confinados que se escaparon fueron identificados como: Alexander Mangual Toledo de 32 años, Jaime De León Hernández, de 26 años y vecino de Fajardo, Yelin Otaño Matos, de 38 años vecino y del estado de Michigan,Michael Lucca Libran, de 25 años y vecino de Mayagüez y Ryan Díaz Guzmán, de 31 años y vecino de Patillas.

¡Excelente inicio de semana!