Rusia intentó hackear las elecciones 2016 en EE.UU.

Rusia intentó hackear las elecciones 2016 en EE.UU.

¿Que pasó?

The Intercept publicó un documento filtrado por una contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que demuestra que el gobierno ruso efectuó una operación de ciberespionaje contra elementos relacionados al sistema de elecciones de Estados Unidos.

¿Qué dice el documento… en arroz y habichuelas?

El documento demuestran tres principales cosas:

  1. El gobierno Ruso sí intentó hackear las elecciones del 2016.

  2. Al menos, un proveedor de software para la maquinaria de voto electrónico fue víctima de un ciberataque.

  3. Más de 100 funcionarios electorales fueron víctimas de ataques tipo phishing (intento de obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas, etc.) a solo días de las elecciones.

¿Así que el gobierno ruso logró hackear las elecciones estadounidenses?

El documento filtrado no brinda información sobre si los hackers tuvieron éxito en sus ataques y deja claro que aún se desconoce mucho sobre los resultados de la operación rusa.

Lo que sí deja claro es que la intervención del gobierno Ruso en las elecciones presidenciales del 2016 va más allá de lo que se sospechaba hasta ahora.

¿Qué dicen los rusos sobre esto?

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha negado repetidamente la participación de su gobierno en los ciberataques efectuados para influenciar las elecciones del 2016, aunque ha indicado que individuos patrióticos pueden haber actuado por su cuenta para defender a Rusia.

¿Y este nuevo documento, de donde salió? ¿Es oficial?

Sí, la validez del documento fue confirmada por The Intercept con la NSA. La NSA identificó a Reality Leigh Winner como la persona que lo filtró. Winner, quien se encuentra en custodia federal era una contratista con la agencia en Georgia.

¿Donde puedo encontrar el documento? Aquí.