Explicado: ¿Qué está pasando en la Universidad de Puerto Rico?

Explicado: ¿Qué está pasando en la Universidad de Puerto Rico?

Se abrieron los portones, ¿ahora qué?

 

  • ¿Qué decidió ayer el Recinto de Río Piedras?

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico decidió durante la asamblea de ayer, que continuarán su lucha con los portones abiertos.

Con una votación de 2,209 votos a favor y 82 votos en contra, los estudiantes decidieron que abrirán los portones del primer centro docente del País y que continuarán con el semestre, que se extenderá hasta el 28 de julio.

Se estableció también en asamblea que los portones tenían que abrirse ayer, lunes a más tardar a las 11:59P.M., y que la continuación de las clases será el próximo lunes 12 de junio, ya que lo que queda de semana se utilizará para realizar labores de limpieza.

De reanudarse las clases el próximo 12 de junio, la Universidad tendría que pagar unos $25,000 como parte de una multa de $1,000 diarios impuestos por el Tribunal de Apelaciones de San Juan.

  • ¿Se perderá el semestre?, ¿y las ayudas económicas?

No, de hecho, el calendario académico se extenderá gracias a unos ajustes hechos por el registrador para poder cumplir con las horas de contacto requeridas por las agencias acreditadoras.

En cuanto a las ayudas económicas, el vicepresidente del CGE, Jorge Rivera, rindió un informe ayer durante la asamblea, en el que le comunicó a los presentes que los pagos de la beca y los préstamos se reanudarán tan pronto se abran los portones y se continúen las labores académicas en el recinto.

Rivera hizo hincapié en que no se ha perdido la elegibilidad para recibir ayudas federales y que estas fueron puestas en pausa cuando la Universidad recesó labores académicas el pasado marzo.

En cuanto a la acreditación, esta no se ha perdido. La Universidad fue puesta en probatoria por la Middle States Commission on Higher Education por los mismos motivos. Sin embargo a esta  probatoria se le añade el hecho de que la Universidad ha tenido tres presidentes en el pasado año y ahora mismo no tiene ni Junta de Gobierno funcional, ni presidente, ni rector en su recinto principal.

  • ¿Y qué pasó con las exigencias que hicieron en la última asamblea?

 La Junta de Gobierno de la Universidad no tuvo oportunidad de llevar a votación los acuerdos que pidieron los estudiantes en la asamblea de mayo, ya que no contaban con el quórum necesario para ratificar las negociaciones logradas en mesas de diálogo.

¿Para cuando nombrarán a los miembros que faltan,  para que la Junta de Gobierno de la Universidad tenga quórum y pueda ratificar los acuerdos?

Se desconoce la fecha exacta de los nombramientos, pero es de conocimiento público que ya han sido nominados por el gobernador Ricardo Rosselló y solamente falta la ratificación  del cuerpo senatorial.

Según se informó ayer en la asamblea de estudiantes, el nombramiento estaba detenido “porque faltaba que los nominados entregaran unos documentos personales”, explicó la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí De Jesús, al cuerpo estudiantil.

  • ¿Queda algún recinto en huelga?

Al momento de la redacción de este escrito,  el único recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que se mantiene en huelga, es el recinto de Humacao, que durante el día de hoy está celebrando una asamblea para determinar si se levanta o no la huelga en el recinto.