Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 6 de junio)

Quiz: ¿Qué está pasando hoy en Puerto Rico? (Martes, 6 de junio)

¿Te quedaste con dudas? 

El estudiantado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió ayer en asamblea que continuará su lucha con los portones abiertos.

Con una votación de  2,209 votos a favor y 82 votos en contra, los estudiantes decidieron que abrirán los portones del primer centro docente del País y que prontamente continuarán con el semestre, que se extenderá hasta el 28 de julio.

Se estableció también en asamblea que los portones tenían que abrirse ayer, lunes, lunes a más tardar a las 12 de la medianoche y que la continuación de las clases será el próximo lunes 12 de junio, ya que lo que queda de semana se utilizará para realizar labores de limpieza.

De reanudarse las clases el pasado 12 de junio, la Universidad tendría que pagar unos $25,000 como parte de una multa de $1,000 diarios impuestos por el Tribunal de Apelaciones de San Juan. 

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael "June" Rivera Ortega, ofreció ayer pocos detalles sobre lo que será el proceso primarista en Guaynabo.

Rivera Ortega dio estas declaraciones en una entrevista radial, a horas de que el ahora exalcalde de Guaynabo sometiera su renuncia efectiva el 24 de mayo.

“Él (Héctor O’Neill) presentó su renuncia ayer pero la carta establece que la misma es efectiva desde el 24 de mayo, día en que lo suspendieron, o sea, que esta renuncia es inmediata", sostuvo Rivera.

El Secretario General del PNP, confirmó también los tres nombres que suenan para la silla ejecutiva en Guaynabo y que tratan de el exrepresentante Ángel Pérez, Antonio Soto, y a Carmelo Ríos.

"Entiendo que los tres han estado trabajando grandemente en el Plebiscito. Tienen que tirarse a la calle y buscar la gente para que le den el voto", sostuvo Rivera.

El municipio de Salinas anunció ayer que estaría reduciendo su jornada laboral que corresponde a la situación fiscal que se agravará en los municipios tras presentarse el presupuesto recomendado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, en el que hay reducciones presupuestarias para los ayuntamientos.

Así lo denunció la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en este municipio, Litzy Alvarado Antonetty.

“¿Cómo es posible que la alcaldesa va a gastar $9,400.00 en cuotas a la asociación y federación de alcaldes y legisladores municipales, cuando se está reduciendo la jornada laboral y se le está reduciendo el apoyo económico a nuestros jóvenes en el presupuesto?”, denunció la legisladora municipal del PIP.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) informó ayer que había detenido a tres de los prófugos que se habían escapado la tarde del domingo del complejo correccional Las Cucharas en Ponce y, que ya se conocía el paradero de otros dos, por lo que se aprestaban a detenerlos.  

Según La Perla del Sur, la Unidad K9 y la Unidad de Arrestos Especiales del DCR, logró el arresto de los prófugos Alexander Mangual Toledo, Ryan Díaz Guzmán y Jaime de León Hernández.

Los reos que aún continúan prófugos son: Yelin Otaño Matos y Michael Lucca Libran.

El presidente de Consolidated Waste Service Corporation (ConWaste), Carlos Contreras dijo el lunes que hay doce municipios que se unirán a Cabo Rojo, para cobrar por los desperdicios a sus residentes.

Los municipios más recientes en unirse a esta iniciativa lo son Isabela y San Germán, quienes han aprobado legislaciones municipales para lograr el cobro por el recogido de basura a sus compueblanos.

“Ya hemos tenido conversaciones con dos municipios, que han aprobado ordenanzas, que son los de Isabela y San Germán y estamos en conversaciones con otros 10 municipios, para implementar el programa antes de diciembre”, dijo Contreras en conferencia de prensa.

Contreras no mencionó qué otros municipios se unirán al cobro por el recogido de basura. Con esto totalizan 12 los municipios que están o contemplan cobrar por este servicio.

¡Excelente martes!